Información de los cabildos será sistematizada y plasmada en un "documento ciudadano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los encuentros están recogiendo "malestares de la ciudadanía, del origen del conflicto, aspectos de justicia social", explicó Claudia Dides, vocera de Marca AC.

"No es que estemos descubriendo la rueda; estamos poniendo a disposición esta metodología", dijo, resaltando que el proceso cuenta con respaldo de la U. de Chile.

Información de los cabildos será sistematizada y plasmada en un
 ATON

Ya han participado 10 mil personas en más de 200 cabildos ciudadanos en seis días.

Llévatelo:

La socióloga Claudia Dides, vocera de la organización Marca AC (Asamblea Constituyente), explicó en Cooperativa el proceso que se está llevando adelante en torno a los 200 cabildos ciudadanos autoconvocados de los últimos días, que ya han convocado a 10 mil personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Dides señaló que la información será procesada y sistematizada por expertos en análisis y recopilación de datos, para luego plasmar sus temas en un documento oficial. 

"No es que estemos descubriendo la rueda, sino que estamos poniendo a disposición esta metodología para toda la gente que quiera utilizarla y dar cuenta de lo que recogimos", afirmó. 

"Proceso político"

La vocera sostuvo que es relevante la voz de la ciudadanía en estos procesos, ya que existe alta desconfianza frente a las encuestas y datos oficiales que presentan las autoridades.

Toda la información recopilada será respaldada por la Universidad de Chile -luego de que se firme un acuerdo en los próximos días- y se sistematizarán los datos en un informe que estará a disposición de la ciudadanía.

"Se hará un resumen, que va a ser parte de los petitorios, y que se convierte en documento ciudadano para que los voceros de las organizaciones puedan usarlo tanto a nivel comunal, regional y nacional, y eso se hará en el marco del proceso político", agregó. 

La socióloga sostuvo que los cabildos están recogiendo "malestares de la ciudadanía y el origen del conflicto, los aspectos de justicia social que pudiesen conformar otro tipo de sociedad, y la asamblea constituyente y cómo la gente se podía organizar". 

A su juicio, "lo que tiene que hacer el Gobierno es abrir los ojos y no sólo mirar lo que está pasando en la calle, sino también entender que, con el nivel de aprobación que tiene el Presidente y el Gobierno, la verdad que no tienen mucho espacio para negociar

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter