Informe de Bomberos: No hay pruebas de que bomba lacrimógena causara incendio del Centro Arte Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego se originó por "un objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua", se indica.

En los peritajes se encontraron restos de estos elementos, "pero no en la zona focal", aclaró la institución.

Informe de Bomberos: No hay pruebas de que bomba lacrimógena causara incendio del Centro Arte Alameda
 ATON

Bomberos asegura que "no fue posible encontrar pruebas que permitan asegurar que el causante del incendio que afectó al inmueble sea una bomba lacrimógena".

Llévatelo:

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó un informe que indica que no hay pruebas de que el incendio que afectó el pasado 27 de diciembre al Centro Arte Alameda, en el centro de la capital, haya sido provocado por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

El viernes 27 de diciembre de 2019, un siniestro destruyó por completo el recinto, ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago, y desde un principio la directora del recinto, Roser Fort, y testigos del hecho apuntaron que las llamas fueron causadas por una bomba lacrimógena que cayó al techo del inmueble, en medio de incidentes en el sector, lo que no se puede concluir de acuerdo al peritaje bomberil.

Tras una investigación que reconstruyó lo ocurrido aquella jornada de manifestaciones, el informe apunta que "no fue posible encontrar pruebas que permitan asegurar que el causante del incendio que afectó al inmueble sea una bomba lacrimógena".

Se encontraron restos de estos elementos, "pero no en la zona focal" del inicio del fuego.

El documento -citado este martes por El Mercurio- asegura que el causante fue "un objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua que cae en la techumbre, generando las primeras llamas".

Según lo publicado por el matutino, Bomberos estableció que no hay "señales de recalentamiento interno producto de alguna falla en el sistema eléctrico", y "tampoco se encuentra la presencia de algún objeto, ya sea propio o ajeno al lugar, que permita determinar la fuente calórica que inicia el incendio".

Finalmente, el documento detalla que "se determina que los primeros objetos que comienzan a arder son basuras acumuladas en las canaletas de evacuación de aguas" y que "la presencia de palomas en el lugar durante el atardecer y las marcas de fecas de palomas en las canaletas habrían servido como material combustible para el inicio del incendio".

Reacciones

Tras conocerse este documento, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que "este es un informe pericial hecho por Bomberos de Chile que da cuenta de que no se puede determinar el origen del inicio del fuego en el Centro Arte Alameda y que, por lo tanto, descartan que haya antecedentes para asignarle responsabilidad a una bomba lacrimógena en el inicio de este incendio".

La autoridad remarcó que "es relevante reiterar la necesidad de que en un Estado de Derecho actúen las instituciones y que se lleven adelante las investigaciones para no tener conclusiones anticipadas".

En tanto, la directora del Centro Arte Alameda afirmó que "estamos en plena investigación, estE es un informe de Bomberos que apunta que el objeto podría ser una bomba lacrimógena, no lo descarta".

Roser Fort añadió que "la investigación está recién comenzando así que hay que esperar el desarrollo de todos los hechos. (...) Espero que el Ministerio Público se encargue de investigar y de buscar a quien resulte responsable de la destrucción del Centro Arte Alameda".

La investigación del caso está en curso a cargo de la Fiscalía Centro-Norte, en conjunto con la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter