Intendente de Valparaíso pide retirar recurso que impide a Carabineros usar balines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la provincia hay "dos carros que lanzan agua, el resto es combate cuerpo a cuerpo", dijo Jorge Martínez.

Emplazó así al alcalde Jorge Sharp y a la Universidad de Valparaíso, quienes presentaron acciones judiciales en esa vía.

Intendente de Valparaíso pide retirar recurso que impide a Carabineros usar balines
Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió retirar los recursos de protección que acogió la Corte de Apelaciones y que impiden a Carabineros usar las escopetas de balines "a todo evento". 

Estas acciones judiciales fueron presentadas por el municipio porteño, que encabeza el alcalde Jorge Sharp, y otra por la Universidad de Valparaíso. Fue esta última, a través de un recurso de reposición, la que este lunes terminó con la prohibición total de este tipo de elementos, según señala La Tercera

"Alcalde, hay dos carros que están operativos, los demás han sido atacados y dañados, y están en reparaciones. Dos carros que lanzan agua, el resto es combate cuerpo a cuerpo ¿Eso es lo que usted quiere que hagan los carabineros de Valparaíso contra los 3 mil delincuentes, que usan todo tipo de armas, como lo pudimos ver todos en la ciudad ayer?", afirmó, aireadamente, Martínez. 

En esa línea, el intendente recordó que "hay una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohíbe el uso de escopeta ante motines 'en cualquier evento (...) entonces el llamado es a que retiren el recurso de protección". 

Este martes Valparaíso vivió una dura jornada de violencia, lo que nuevamente desató las críticas a la labor de Carabineros y llevó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a presentar un recurso de protección en favor de comerciantes "para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios".

Cabe mencionar que el general director de Carabineros, Mario Rozas, acotó el uso de la escopeta antidisturbios sólo a aquellas situaciones en que exista peligro inminente de muerte del personal policial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter