Iquique: Estudiantes heridas con perdigones disparados desde regimiento presentaron querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial está dirigida contra todos los responsables y apunta a la responsabilidad de mando del general Bonhomme.

"Lo que acá se trata es una violación sistemática de DDHH ejercida por la Sexta División al mando del general René Bonhomme", dijo el abogado Matías Ramírez.

Iquique: Estudiantes heridas con perdigones disparados desde regimiento presentaron querella
 Daniela Esquivel/Cooperativa

La querella fue interpuesta en los tribunales de Iquique.

Llévatelo:

Una querella criminal fue presentada ante el Tribunal de Garantía de Iquique en contra de todos los que resulten responsables de las lesiones provocadas a dos estudiantes de Trabajo Social por el disparo de perdigones presuntamente provenientes desde el interior del cuartel de la Sexta División del Ejército, de la capital de Tarapacá, durante una marcha pacífica el pasado viernes 15.

El abogado querellante Matías Ramírez, dijo que la querella también busca establecer responsabilidades de mando del jefe de la Sexta División del Ejército, el general René Bonhomme, por este caso.

Asimismo, la querella apunta al jefe de la defensa nacional de Tarapacá durante el estado de emergencia, el general Juan Carlos Henríquez, por otros casos de personas afectadas por disparos de perdigones ocurridos en ese período, en el inicio del estallido social.

"Lo que acá se trata es una violación sistemática de DDHH ejercida por la Sexta División al mando del general René Bonhomme, que solicitamos que se le cite a declarar en calidad de imputado para que él dé a conocer cuales son las órdenes y directrices que él como general de la Sexta División ha entregado a su personal para reprimir las manifestaciones que se desarrollan o que muchas veces pasan por la avenida Arturo Prat. Existen antecedentes de al menos 10 casos de personas que han recibido proyectiles", dijo el abogado Matías Ramírez.

Además de estas estudiantes afectadas, se contabilizan otros casos, como el de un joven que producto de un perdigón presuntamente disparado del mismo regimiento le perforó un pulmón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter