Jefatura militar desmintió haber autorizado marcha del Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salió al paso luego de que uno de los organizadores de la manifestación en Las Condes aseguró que el general Carlos Ricotti dio el visto bueno a su realización.

En tanto, crecen las críticas a Carabineros por una "diferencia de trato" comparado con su actuación ante la manifestación TENS en el centro de Santiago.

La institución explicó que la diferencia en los protocolos aplicados se debe a las etapas del plan "Paso a paso" en que se encuentra cada comuna.

Jefatura militar desmintió haber autorizado marcha del Rechazo
 ATON

Carabineros informó que hubo tres detenidos por riñas y disturbios.

Llévatelo:

La Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana afirmó a través de un comunicado que la marcha convocada por los simpatizantes de la opción "Rechazo" para el plebiscito constitucional, realizada este sábado, no fue autorizada por ellos, desmintiendo a uno de los organizadores de la manifestación.

"No se han tramitado permisos especiales sobre la materia, puesto que no le asiste pronunciarse sobre este tipo de acciones, cuando se enmarquen en las disposiciones sanitarias correspondientes y no se vulnere el orden público y ley de tránsito, que incluye mantener la libre circulación peatonal y vehicular", precisa la misiva.

La jefatura militar se pronunció de esa forma luego de que uno de los organizadores de la marcha, el abogado Raúl Meza -quien ha representado a reos de Punta Peuco-, aseguró a la prensa que "la marcha fue absolutamente autorizada (...) por el Ejército a través del general Carlos Ricotti", jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana durante el estado de catástrofe que rige por la pandemia.

De todas maneras, la jefatura militar admitió haber enviado un documento a los organizadores advirtiendo que debían cumplir las normas sanitarias vigentes por la pandemia.

El punto de encuentro establecido por los organizadores fue el sector del Metro El Golf, en la comuna de Las Condes, desde las 11:00 horas: durante su desarrollo se vieron consignas en apoyo al Rechazo, poleras con la imagen del dictador Augusto Pinochet e incluso banderas de Estados Unidos, además de chilenas.

¿Diferencia de trato por parte de Carabineros?

Durante el día ha habido distintos cuestionamientos al actuar de Carabineros en la  marcha del Rechazo, la cual escoltó, comparado con otras manifestaciones, como la realizada por Técnicos de Enfermería (TENS) en la Alameda, que se congregaron para exigir su inclusión en el Código Sanitario.

Esa manifestación de cerca de mil trabajadoras y trabajadores de la salud, que tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas en Plaza Baquedano; no alcanzaron a avanzar más de cinco cuadras y en el sector del Centro Cultural Gabriela Mistral fueron dispersados por la policía. Terminó con ocho detenidos.

En tanto, la institución uniformada reportó que la marcha por el Rechazo dejó tres detenidos por desórdenes y una riña.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lamentó en redes sociales lo que consideró como una "diferencia de trato" respecto a ambas marchas de hoy.

Desde la oposición también manifestaron "repudio" por la actuación de Carabineros en la protesta TENS, la que dispersó, contrastando que -acusaron- la policía incluso "resguardó" la marcha del Rechazo.

"No logro distinguir si Carabineros estaba resguardando a los manifestantes que venían desde Las Condes o marchando con ellos", fustigó en Twitter el diputado Miguel Crispi (RD), acompañando su publicación con una foto donde se ve el avance de dicha marcha y carros policiales a un lado.

 

 

 

Carabineros aclara protocolo de actuación

Desde Carabineros explicaron que la diferencia del protocolo aplicado en cada manifestación se debe a la etapa de desconfinamiento del plan "Paso a paso" en que se encuentra cada comuna: Las Condes en la fase 3, de preparación, que levanta la cuarentena toda la semana; y Santiago en la fase 2, de transición, que mantiene la cuarentena durante el fin de semana.

A la vez, la mayor Gisela Tapia afirmó que en la convocatoria del Rechazo igualmente se fiscalizaron incumplimientos de medidas sanitarias: "Debido a que no se cumplió con la normativa de las personas que se pueden convocar en un lugar público, se realizó el control de las personas que asistieron, además de formular la denuncia correspondiente a la Fiscalía de Las Condes".

En tanto, el capitán Jorge Zúñiga, a cargo de la actuación policial en la protesta TENS, argumentó que cuando los manifestante comenzarona a avanzar "en dirección a la comuna de Santiago", en cuarenten sábado y domingo, "personal activa protocolo procediendo a disolver la manifestación no autorizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter