Joven está en estado grave por impacto de perdigones tras manifestación en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la subida Ecuador durante las protestas de este lunes.

Carabineros anunció un sumario administrativo, mientras que la PDI investigará el incidente.

Joven está en estado grave por impacto de perdigones tras manifestación en Valparaíso
 ATON

El joven está internado en la Clínica del Mar.

Llévatelo:

Un joven de 20 años quedó en estado grave tras recibir un impacto de perdigones en su cuello, antebrazo y tórax en medio de las manifestaciones de este lunes en Valparaíso.

El hecho ocurrió en las cercanías de la subida Ecuador, según relataron enfermeros que se encontraban en el lugar.

Hassan Escobar, jefe de urgencias del Hospital Van Buren -centro donde fue derivado el joven-, explicó que "la más comprometida es el perdigón que llegó a nivel de la tráquea, donde tuvo la herida puntiforme, con lo cual debido al protocolo los pacientes tienen que ser entubados y luego hacer una cirugía diferida para el cierre".

"El paciente se encontraba bien, es un procedimiento de rutina más que nada para salvaguardar el caso clínico de por sí. Tuvo una rotura de la tráquea, un canal aéreo donde necesariamente tiene que cerrarse de nuevo, pero como se crea edema el paciente tiene que ser entubado, tiene que ser sedado y luego hacer la cirugía diferida para el cierre", precisó.

"El paciente no ingresó en riesgo vital, ingresó con esta herida que naturalmente requería intervención diferida. Está estable, sin ningún problema y fue derivado a otro centro asistencial", confirmó Escobar.

Carabineros anunció investigación

El capitán de Carabineros, Hugo Zenteno, relató que "lo trasladaron a la Clínica del Mar, de Viña del Mar, donde se encuentra hospitalizado en estos momentos con las atenciones que corresponden".

"Los escopeteros fueron identificados, fueron considerados en el parte policial, la PDI ya tiene los nombres y ellos van a hacer las pericias para establecer con propiedad el lugar exacto donde ocurrió, porque no tenemos claridad todavía del lugar", sostuvo.

"Se dispuso ya un sumario administrativo a cargo de la Fiscalía Administrativa de la zona, ellos ya están trabajando para determinar las circunstancias y hechos que ocurrieron en el sitio del suceso", planteó.

Zenteno recalcó que "hay una agresividad letal contra nuestro personal, con peligro de nuestra integridad física, hubo lanzamiento de molotov (...) eso implicó que se usara primero gases y posteriormente la escopeta antimotines, situación que está con las grabaciones y respaldos que corresponden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter