La violencia volvió a las calles en el segundo aniversario del 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A lo largo del país se registraron diversas manifestaciones, pero muchas dieron paso a saqueos e intentos de incendio.

Una persona murió baleada en medio del intento de una turba de arrasar con un local comercial en Peñalolén.

En Puente Alto atacaron la oficina del Registro Civil, mientras que en La Serena quemaron el auto de un conductor que bajó a comprar pañales para su bebé.

La violencia volvió a las calles en el segundo aniversario del 18-O
 CBS
Llévatelo:

Varios miles de personas salieron el lunes 18 de octubre a la calle en diversas ciudades para manifestarse a 2 años del "estallido social", pero en varios lugares estas concentraciones o marchas derivaron en violentos incidentes, protagonizados nuevamente por pequeños grupos organizados, captados por la prensa y por drones policiales, pero que no son detenidos.

El hecho más grave se registró en la comuna de Peñalolén, cuando, ya de madrugada, una persona murió tras recibir un disparo durante un intento de saqueo en un local comercial de Avenida Grecia con Calle Ictinos, según la información preliminar de Carabineros. 

"Una turba intentó en reiteradas oportunidades saquear un local y en un momento dado se escucharon alrededor de 10 o 20 impactos balísticos. Se alertó que había una persona lesionada, ésta fue tomada por los acompañantes y fue derivada e ingresada al sector del SAPU La Faena. La persona llegó con un impacto balístico y falleció en ese centro asistencial", dijo el general Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este de la policía militarizada. 

Durante la tarde, y en medio de las cerca de 10 mil personas que se congregaron en el sector de Baquedano, vándalos quemaron paraderos y destruyeron señalética, mientras otros grupos en el sector de Alameda y Santa Rosa saquearon locales comerciales, como una farmacia Dr. Simi y un local de comida rápida Doggis, al que debió concurrir Bomberos por fuego en el lugar.

Cuando ya anochecía, otros delincuentes comenzaron a lanzar bomba molotov contra el Castillo Hidalgo, en el Cerro Santa Lucía, quemando un árbol, pero luego lograron su objetivo, causando daños en los accesos al recinto.

En Puente Alto, en tanto, hubo saqueos a supermercados, tiendas de retail, ataques a la comisaría de la comuna y además lanzamiento de bombas incendiarias a la oficina del Registro Civil local, que resultó afectada, pero donde Bomberos evitó la propagación del fuego a todo el inmueble.

Durante la noche, una turba usó un bus del Transantiago para arremeter contra las rejas del mall Arauco de Quilicura, ingresando decenas de personas al recinto para saquear tiendas, las mismas que ya en octubre de 2019 fueron vandalizadas y robadas. En la misma comuna también fue saqueado un supermercado Alvi.

SITUACIÓN EN REGIONES

En Viña del Mar también hubo saqueo de locales en pleno centro, así como apedreo de oficinas bancarias y otros comercios en avenida Libertad. En Valparaíso en tanto, varios locales comerciales quedaron dañados en el casco histórico de la ciudad, siendo algunos también víctimas de robos por parte de grupos de antisociales.

En Coronel, una tienda de la cadena Easy también fue saqueada por grupos de delincuentes.

Otro hecho de inusitada violencia se registró en La Serena, cuando en medio de incidentes un grupo de violentos manifestantes volcó y quemó un automóvil particular, propiedad de un hombre que minutos antes había bajado del móvil para comprar pañales para su bebé, como relató a la prensa mientras veía cómo se incendiaba su vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter