Los privilegios de los camioneros, según el académico Ignacio Briones

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Autor: Cooperativa.cl

En 2018, el actual ministro de Hacienda explicaba cómo los transportistas son beneficiados por rebajas en el petróleo, peajes e impuestos.

Los privilegios de los camioneros, según el académico Ignacio Briones
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El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se manifestó en el pasado sumamente contrario a la serie de privilegios que tienen los camioneros, y de hecho tanto a través de redes sociales como cartas a medios de comunicación describió cómo los transportistas son beneficiados por rebajas en combustible, peajes e impuestos a los que el resto de los chilenos no tiene acceso.

En noviembre de 2018, Briones -entonces académico de la Universidad Adolfo Ibáñez- envió al diario El Mercurio una carta junto a su colega Claudio Agostini, a raíz de que ese gremio "intenta convencernos de que no están en una situación de privilegio".

"Respondiendo a un editorial de este diario sobre el impuesto al diésel, el señor Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, intenta convencernos de que no están en una situación de privilegio. Lamentablemente no ofrece buenos argumentos y sí omite información relevante", aseguraban.

"La realidad es que en Chile el impuesto específico al diésel es uno de los más bajos de la OCDE, es 1/4 del que pagan las bencinas y, a su vez, es devuelto en un 80% a la inmensa mayoría de los camioneros. En simple, esto significa que si un usuario de bencina paga aproximadamente 300 pesos por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando 15 pesos por litro. Si esto no es un privilegio, no sabemos qué podría serlo. Máxime cuando el impuesto específico al diésel, que se justifica por las externalidades negativas de contaminación y congestión, debiera ser mayor que el de las bencinas. Un camión contamina más y congestiona más que un automóvil", añadían.

Para Briones y Agostini, "el señor Araya desliza, de pasada, una crítica a que los camioneros deban pagar peajes, como todos los chilenos lo hacemos, por utilizar las carreteras, pago que también tiene una justificación económica evidente".

"Y si de privilegios se trata, no olvidemos, además, que la mayoría de los camioneros en Chile tributa por renta presunta, sistema anacrónico en el siglo XXI. Esto implica que, a diferencia de la mayoría del resto de los empresarios, terminan pagando poco y nada por las rentas que obtienen", refutaron.

"Finalmente, el señor Araya justifica el privilegio del reintegro del 80% del impuesto al diésel para los camioneros en que este fue aprobado democráticamente. Amén de que no porque sea aprobado por el Congreso deja de ser un privilegio (ejemplos históricos sobran), olvida mencionar que ello ocurrió para terminar con un paro ilegal de camioneros. Cuando un país legisla chantajeado por un paro ilegal que bloquea las carreteras, el argumento de legitimidad democrática es cuestionable, por decir lo menos", recordaron.

"De cara al debate tributario que se avecina, sería deseable tener una discusión para avanzar en terminar con estos privilegios que no tienen justificación en una economía de mercado moderna y que solo generan ineficiencias y desigualdad", exponían en la época.

Críticas en redes sociales

Pero no sólo a través de los medios Briones expresaba su desacuerdo con los privilegios de los camioneros.

El doctor en Economía Política del Instituto de Estudios Políticos de París también usó su cuenta en Twitter para manifestar su molestia con los argumentos del gremio que nuevamente protagoniza una movilización.

"Respuesta Pdte camioneros es ej d cómo vociferar sin argumentos", "pésima política pública que se arrastra por años anclada en el miedo al chantaje de los camioneros" o "esta carta Pdte camioneros es increíble" fueron algunos de sus tuits.

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