Mañalich: Si alguien tiene un paro cardíaco en la calle, la posibilidad de sobrevivir es menor al 5%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud comentó el caso de Abel Acuña, que murió el viernes en Plaza Italia.

"Evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso", dijo, en medio de la denuncia de que personal policial entorpeció la labor médica de atención.

Mañalich: Si alguien tiene un paro cardíaco en la calle, la posibilidad de sobrevivir es menor al 5%
 ATON

Mañalich informó que hay un incremento de casi 11 mil consultas en los servicios de urgencia desde el 18 de octubre a la fecha.

Llévatelo:

A raíz de la muerte de Abel Acuña, el joven que falleció la semana pasada en Plaza Baquedano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que en Chile la posibilidad de que una persona sobreviva al sufrir un paro cardiorrespiratorio en la calle es menor al 5 por ciento.

Acuña, de 29 años, sufrió un paro durante una manifestación en el centro de Santiago. Su muerte ha generado polémica luego de que el SAMU, que llegó hasta el lugar donde se había desplomado el joven, denunciara que Carabineros entorpeció la labor médica arrojando bombas lacrimógenas y perdigones.

El titular del Minsal dijo que "la posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un 5 por ciento".

"Evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso", agregó.

Mañalich también indicó que "se hizo, formalmente a través del ministro del Interior (Gonzalo Blumel), esta solicitud de que a equipos médicos que trabajan en rescatar pacientes tiene que abrirse el paso" por parte de las fuerzas policiales.

Al cumplirse un mes del inicio de las manifestaciones sociales, Mañalich informó que hay un incremento de casi 11 mil consultas en los servicios de urgencia desde el 18 de octubre a la fecha.

También hay un aumento de cerca de un 50 por ciento en las consultas relacionadas con salud mental, tanto en el servicio público como en el privado.

Hasta este lunes, se reportan 105 personas hospitalizadas, cinco en riesgo vital, y seis fallecidos en los servicios de salud -personas que alcanzaron a llegar a hospitales-.

Respecto al "Programa Integral de Reparación Ocular", que asegura atención gratuita a personas que hayan sufrido heridas de este tipo en el marco de las manifestaciones sociales registradas en el país desde el 18 de octubre, hay 194 pacientes atendidos, de los cuales 12 poseen pérdida de globo ocular.

Además, existen 36 casos en observación para ver su evolución a la espera de una posible recuperación parcial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter