Marcha del silencio: Manifestantes protestaron por las víctimas de las violaciones a los DD.HH.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La manifestación se desarrolló desde la estación de Metro Salvador en dirección a La Moneda.

Marcha del silencio: Manifestantes protestaron por las víctimas de las violaciones a los DD.HH.
 ATON

Los manifestantes llegaron caminando hasta las afueras del Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Desde la estación de Metro Salvador, en dirección a La Moneda, se desarrolló una marcha en silencio por las víctimas de las violaciones a los DD.HH. durante la crisis social, que este sábado cumple tres meses.

Cientos de personas agrupadas en diversas organizaciones sociales caminaron de negro y en silencio en señal de protesta.

"Esta marcha es en silencio, porque lo que buscamos es demostrar de una manera no violenta el gran impacto que tiene la violación a los DD.HH. sobre las vida de las personas. Aquí tenemos familiares de detenidos desaparecidos desde el 73 en adelante, gente que aún no recupera sus familiares", explicó una de las asistentes.

"Nos parece increíble que en 2019, 40 años después, sigamos viviendo la misma brutalidad", cerró.

Que las autoridades escuchen

En tanto, la hermana de Nicolás Ríos -detenido por policías de civil en el Cerro Huelén-, Verónica Ríos, explicó que es necesario parar con la criminalización de la protesta.

"El llamado que yo y todos los demás familiares de presos políticos le hacemos a las autoridades, es a parar la criminalización de las luchas sociales: la gente no va a dejar de salir a las calles si no escuchan las demandas de la sociedad", señaló.

Ríos explicó que "van más de dos mil presos a lo largo del país, cuántos muertos hay, cuántas personas con daño ocular hay".

Tenemos "un país con un Presidente que tiene el seis por ciento de aprobación, ¿y pretenden hacer una nueva Constitución?, ¿un pacto por la paz? Que los políticos dejen de creer que nos pueden mandar, que nos pueden manejar. Empiecen a escuchar las demandas del pueblo", sentenció. 

En tanto, mediante una declaracón público la Comisión Chilena de los Derechos Humanos planteó que las demandas de la ciudadanía no han sido escuchadas por el Gobierno, ya que ninguna de las medidas tomadas se ha traducido en cambios al modelo político o económico del país.

A su vez, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Recabarren, hizo un llamado a las autoridades a preocuparse por las leyes que pide la ciudadanía. 

"Por qué se criminaliza el movimiento social, por qué se apuran en hacer leyes para criminalizar y castigar al movimiento social por movilzarse. Por qué no hacen leyes que suban las pensiones, que la educación y la salud sea gratuita, cómo es posible que el movimiento estudiantil también lo criminalicen", dijo la dirigenta. 

En tanto, el representante de la coordinadora No+AFP, Mario Villanueva, se refirió a las medidas del Gobierno en esta materia.

"Al menos en el 6 por ciento en el cual hay consenso, porque se dejó de lado por mucho el monetarismo, esta idea férrea que el reparto no resolvía, queda en evidencia que el reparto sí resuelve, pero lo hace a medidas, porque el tres por cierto que se quiere seguir entregando a la capitalización individual, recién va a resolver el problema en parte", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter