Mario Desbordes: No tenemos tiempo; hay que lograr acuerdos hoy o mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Deben haber reformas sociales potentes, una agenda de orden público y un itinerario constitucional", afirmó en Cooperativa el timonel de RN.

Además, dijo que un estado de excepción "habría provocado el término de las negociaciones y las conversaciones" con la oposición.

Mario Desbordes: No tenemos tiempo; hay que lograr acuerdos hoy o mañana
 ATON

"Espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia, no lo logren", expresó Desbordes.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó en El Diario de Cooperativa que ya no hay tiempo y que se deben lograr acuerdos políticos "hoy o mañana" para salir de la crisis política.

"Estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy o mañana a más tardar y espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia -hoy estoy seguro que van a intentar algo más, mañana no es un día fácil-, no lo logren, lleguemos a acuerdo rápido", aseveró el diputado.

Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera propusiera anoche acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución, haciendo un llamado a la unidad para terminar con los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

"Aquí tiene que haber reformas sociales potentes, tiene que haber también una agenda de orden público, tenemos que darle una señal a estos señores que están incendiando y saqueando como si estuviéramos en el far west, y lo tercero es un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible, de manera de que tengamos un horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución y que ese proceso pase por conversar con la ciudadanía, por escuchar a la ciudadanía y porque finalmente la ciudadanía, al término del proceso, sea la que ratifique o no todo lo obrado", expresó Desbordes.

"Si había estado de excepción, hoy no tendríamos conversaciones y negociaciones"

Respecto a la posibilidad de que se hubiera decretado estado de excepción, lo que finalmente no se concretó durante la noche del martes, el diputado reconoció que "estuvo sobre la mesa, obviamente hay que analizar todas las posibilidades".

"No sé si los militares hayan planteado inconveniencias, pero el principal factor para al menos postergar -si es que la violencia sigue- es que habría provocado el término de las negociaciones y las conversaciones" con la oposición, admitió.

Desbordes explicó que finalmente "tuvo que ver con mantener abierta la puerta al diálogo (...) si se hacía (el estado de excepción) probablemente hoy no tendríamos las conversaciones, que yo espero que terminen en un acuerdo para un camino claro, un itinerario para lograr una nueva Constitución y ojalá avanzar también en las reformas sociales de una vez por todas".

Senador UDI responde críticas: Quien se cree más protagonista está equivocado

Asimismo, el timonelo RN pidió que "trincheras y dogmas debieran estar fuera de toda posibilidad, pero por Dios que cuesta, no estamos a la altura en este momento, ojalá que eso cambie", y lamentó que "la UDI hace una exigencia que es evidente que no la puede cumplir la oposición con la que hay que dialogar", en alusión a que el gremialismo condicionó su disposición al diálogo al cese de la violencia en las calles.

Desde la UDI le respondió el senador Víctor Pérez: "Quien se cree protagonista más que otro, creo que está equivocado. Aquí los acuerdos son de todos o no son acuerdos, debe partir ahí. No sacamos nada con resolver temas institucionales si en las calles la gente no va a poder andar, si siguen siendo asaltados o saqueados".

Además, ratificó el rechazo del partido a la asamblea constituyente que pide la oposición. "Nosotros tenemos cercanía con las propuestas de Chile Vamos, con las que acordamos con el Presidente de la República el domingo. Lo que dijo Chile Vamos ahí con absoluta claridad, todos, sin que nadie se restara, es no a la asamblea constituyente. La asamblea constituyente es lo que se está sustentando hoy día en el apoyo de los violentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter