Matías Walker deploró lista negra de Camila Vallejo: "Es propia del fascismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista "denunció" en Twitter a sus colegas de oposición que rechazaron la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

"Se acabó el binominal, tienen que aprender a vivir con eso", comentó Pepe Auth, de otro de los legisladores más criticados desde la izquierda.

Matías Walker deploró lista negra de Camila Vallejo:
 ATON
Llévatelo:

Siguen las recriminaciones al interior de la oposición luego del fracaso -el jueves en la Cámara de Diputados- de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los impasses más notorios durante las últimas horas fue la publicación, con tono de denuncia pública, que hizo en redes sociales Camila Vallejo respecto de sus ocho colegas de centroizquierda que votaron a favor de la "cuestión previa" invocada por la defensa del Mandatario, evitando que se llegara a discutir el fondo del libelo.

"Estos parlamentarios se cuadraron con #ChileVamos para aprobar la Cuestión Previa y respaldar la impunidad de un Presidente q tiene sus manos manchadas con sangre", acusó Vallejo.

La publicación causó controversia y fue respondida ayer mismo, en Twitter, por el diputado DC Matías Walker, quien enrostró a su par comunista el trabajo conjunto que han desarrollado respecto al proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales.

Este viernes, en el Congreso, Walker profundizó en su molestia: "Me parece que (la lista) es una invitación a la funa propia del fascismo, de los regímenes totalitarios".

"Yo no voy a destituir a un Presidente de la República para que sea el Congreso, entre cuatro paredes, por la mayoría que tenemos de oposición, quienes designemos a dedo a su reemplazante", añadió el legislador falangista.

En tanto, las Juventudes de la Democracia Cristiana lamentaron la votación de tanto Walker como los demás parlamentarios del partido, pues "rechazar la cuestión previa era lo mínimo para discutir el fondo, y deliberar sobre si el Presidente tenía responsabilidades en violaciones a DDHH".

Otro de los diputados más criticados durante las últimas horas ha sido el ex PPD Pepe Auth, segundo vicepresidente de la Cámara, quien se encaró a gritos con una asesora del comunista Hugo Gutiérrez tras la votación.

Con menos dureza que sus colegas comunistas, pero con igual crítica, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, acusó que los opositores que se salieron de la fila "quiebran a la oposición y quiebran las voluntades mayoritarias que habíamos manifestado en la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick, de no ser cómplices de la impunidad".

"Lamentablemente, un sector de la oposición permitió que el Presidente no diera la cara", señaló, no descartando la posibilidad de presentar un voto de censura contra la mesa, de la que forma parte Auth.

"No debemos escatimar en el análisis de medidas en torno al actual funcionamiento de la mesa, pero también sobre todo, si vale la pena o no seguir generando nuestra articulación de oposición que había resultado exitosa hasta ahora", dijo Pérez.

Ante la posibilidad de una moción de censura, el presidente de la Cámara, Iván Flores, comentó que "los diputados tienen herramientas para poder manifestar alguna incomodidad que tienen con la mesa".

Aludiendo al episodio de Auth al término del debate, añadió que "unos piden desalojo inmediato si alguien gritó algo, y la otra mitad dice 'cuidadito con desalojar, porque sino censuramos por desalojar'. Al final uno siempre está entre dos fuegos".

"Todos sabían que se iba a caer"

Su advertencia fue respondida por Pepe Auth: "Hay materias donde hay acuerdo y materias donde hay desacuerdo. Tienen que aprender a vivir con eso. Se acabó el binominal".

El ex timonel afirmó que "todos sabían que la acusación se iba a caer en el Senado", y se preguntó, en dicho escenario, "qué sentido tiene (empujarla), cuando necesitamos que sobreviva la figura y la institución presidencial para hacer las cosas que se requiere hacer en este periodo que queda".

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista -uno de los que impulsó la acusación-, replicó asegurando que "nos hemos ceñido a todos los protocolos, estaban todos los hechos que son irrebatibles; sólo están justificado su posición, que no tiene asidero".

UDI busca limar asperezas con Blumel, pero no da vuelta la hoja

En el oficialismo, en tanto, una delegación de diputados de la UDI concurrió a La Moneda para reunirse con el ministro Gonzalo Blumel, a quien el partido ha criticado por la actitud del Gobierno ante la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, que sí fue aprobada por el Congreso.

El gremialismo acusa que el Ejecutivo dejó solo al "coronel" y que no hizo todo lo posible para evitar su caída. Además, alegan que ellos están pagando todos los costos por defender al Gobierno en medio de la crisis.

Tras la cita, la jefe de bancada, María José Hoffmann, afirmó que el conflicto aún no está superado, pero sí se agendó un almuerzo para la próxima semana, en pos de intentar normalizar las relaciones.

"No estamos dando vuelta ninguna hoja en ese sentido. Es una molestia que le hicimos presente (a Blumel) hace un par de días, y es un tema que conversamos en privado. Lo que estamos haciendo es tratar de reconstruir confianzas, insistir en la importancia de la unidad en el Gobierno", dijo Hoffmann.

El diputado Jaime Bellolio complementó que "quedamos en que a partir de ahora lo que tenemos que hacer es reconstruir nuestras confianzas, trabajar en mayor coordinación", sentido en el cual, adelantó: "Hemos invitado el día miércoles al ministro Blumel a almorzar a la bancada de diputados".

En tanto, la directiva de Renovación Nacional, encabezada por Mario Desbordes, se reunió este viernes con el Presidente Piñera. La cita duró alrededor de dos horas, ad portas de una reunión del gabinete en Palacio.

Desbordes sostuvo que la controversia por Chadwick "es un tema entre la UDI y el ministro Blumel, yo tengo la confianza en el ministro, yo creo que está haciendo un buen trabajo, tiene todo el apoyo de RN", y resaltó que "estamos teniendo reuniones semanales con el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y Blumel, para ir viendo el avance de las distintas agendas, y hemos tenido una muy buena acogida de parte del presidente Piñera. Que yo sepa, no tengo problemas con la UDI, caso cerrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter