Maule: INDH ha presentado 29 querellas, varias de ellas por torturas en comisarías de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Acciones judiciales también denuncian desnudamientos y revisión de cavidades corporales a través de sentadillas contra detenidos.

Maule: INDH ha presentado 29 querellas, varias de ellas por torturas en comisarías de Talca
 ATON (Referencial)

Ya suman ocho las querellas por torturas contra Carabineros en el último mes.

Llévatelo:

A través de un informe, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que a un mes del estallido social ha interpuesto 29 querellas en la Región del Maule, varias de las cuales acusan torturas ocurridas en comisarías de Talca.

Nadia Gutiérrez, directora del INDH Maule, aseguró que los vejámenes, a hombres, mujeres y menor de edad, se tratan de desnudamientos y revisiones de cavidades corporales a través de sentadillas.

"Son 29 las querellas en total y en los últimos días hemos conocido situaciones de torturas en la Tercera Comisaría de Talca, que motivó a la interposición de ocho acciones judiciales por desnudamientos y revisión de cavidades corporales a través de sentadillas", dijo Gutiérrez.

"Los jóvenes fueron detenidos y después de eso denunciaron las vulneraciones, como golpes de puños, de pie, hostigamientos y amenazas. Estas nuevas querellas son interpuestas dado que la tortura reviste una violación grave a los derechos humanos", agregó.

Las acciones del INDH se encuentran concentradas en la Tercera y Cuarta Comisaría de Talca y la identidad de los denunciantes, entre los que figuran mujeres y hombres adultas además de una menor de edad, son materias de reserva de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter