Mayoría opositora en comisión revisora de acusación contra intendente Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos parlamentarios de la DC y uno del Frente Amplio fueron seleccionados.

El único representante oficialista es José Miguel Castro (RN).

Mayoría opositora en comisión revisora de acusación contra intendente Guevara
 ATON

La acusación fue presentada este jueves.

Llévatelo:

Este jueves se sortearon los integrantes de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional presentada en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

La instancia quedó conformada por los parlamentarios José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Los parlamentarios aseguran que la autoridad regional violó lo estipulado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución, donde se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Desde la oposición aseguraron contar con los votos para avanzar con el proceso en contra de la autoridad regional.

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, planteó que "esta acusación constitucional también tiene un mensaje para todas las autoridades de este Gobierno que están incumpliendo con la Constitución, y que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra, que hay una Constitución que nos garantiza el respeto a los derechos de todas las personas".

Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD, indicó que "nosotros vamos a presentar cuantas acusaciones sean necesarias en tanto el Gobierno continúe no cumpliendo la Constitución ni las leyes".

Cuestionamientos oficialistas

La diputada María José Hoffmann (UDI) comentó que "no nos quieren dejar gobernar, no quieren que el país avance. El intendente Guevara lo único que está haciendo es respetar y mantener el orden público, Santiago y Chile es de todos los chilenos, y no de aquellos violentistas".

"El intendente Guevara lo único que quiere es proteger a los chilenos, pero la izquierda como avala la violencia, como la cree un mecanismo de conquista social, no solamente lo acusa constitucionalmente, sino que quiere perseguir y derrocar un Gobierno que no pudieron ganar en las urnas", destacó.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió responsabilidad en el uso de estas herramientas y recordó que los derechos no son absolutos, sino que deben ser compatibilizados con los de los demás.

Jiles emplaza a la oposición

Los diputados Pamela Jiles (PH) y Félix González (Partido Ecologista) aseguraron que votarán a favor de la acusación, aunque cuestionaron que se dirija a un "segundón", ya que la responsabilidad es del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Llama la atención que la oposición se una supuestamente para acusar a un segundón, no sean cobardes, apunten a donde hay que apuntar, apunten al ministro del Interior, ¿o no se atreven? Y si no se atreven, ¿por qué?", cuestionó la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter