Menor grave por fractura craneal: INDH denuncia impacto de bomba lacrimógena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El joven de 16 años fue internado inicialmente en la ex Posta Central, siendo trasladado a la Clínica Indisa por decisión de su familia.

Diagnóstico reveló que el joven sufrió un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal y contusiones hemorrágicas.

Por el momento se investigan las causas de las lesiones, no obstante, el INDH apuntó a dicho elemento disuasivo de Carabineros.

Menor grave por fractura craneal: INDH denuncia impacto de bomba lacrimógena
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un menor de 16 años se encuentra grave con una fractura craneal tras, presuntamente, recibir el impacto de un objeto contundente durante manifestaciones de este viernes en los alrededores de Plaza Baquedano.

Por el momento se investigan las causas de la grave lesión del adolescente, que permaneció internado en la ex Posta Central hasta su traslado a la Clínica Indisa, por decisión de la familia. 

La doctora Cristina Rauchfuss, coordinadora de Urgencias de la ex Posta Central, detalló que el menor "ingresó, traído del GAM por SAMU, con un compromiso cualitativo de conciencia, en Glasgow 14, producto de un golpe en cráneo con un objeto contundente".

"Ingresó al recuperador, se evaluó en forma integral, se realizaron exámenes de imágenes -scanner- y arrojó el diagnóstico de un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal y contusiones hemorrágicas" cerebrales, explicó.

"Es un cuadro grave", confirmó. 

Consultada sobre el origen de las lesiones, la facultativa indicó que aunque se registró en el contexto de las manifestaciones "no sabemos el cuadro completo" y sólo se sabe que fue "un objeto contundente". 

No obstante, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciaron el "impacto de una bomba lacrimógena", en tanto que se movilizaron directamente al recinto asistencial para verificar el estado del menor.

Una vez en la ex Posta Central, los funcionarios del instituto señalaron que el menor sufrió "un traumatismo encefalocraneano (TEC) moderado, fractura con hundimiento (craneal) frontal izquierdo, contusión hemorrágica del frontal izquierdo y fractura frontal de la tabla externa y seno frontal izquierdo", informó la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras.

"Nos señalaron, asimismo, que la familia está gestionando el traslado de este adolescente a otro recinto hospitalario, que sería en principio -por lo que tenemos entendido- la Clínica Indisa", agregó.

"Hasta hace unos minutos, seguían ingresando personas heridas en este mismo contexto, por lo que las abogadas permanecerán en la ex Posta Central a efecto de verificar de su situación de salud y levantar el relato de las víctimas que vayan llegando dentro de los próximos minutos a ese recinto hospitalario", señaló la directora regional del INDH. 

A la 01:18 horas, el INDH informó que en la ex Posta Central ha constatado "al menos 12 personas con lesiones de diversa consideración por lacrimógenas, chorro del carro lanza aguas y objetos contundentes".

"Preocupa al INDH que 4 de estos casos se trate de niños, niñas y adolescentes", señaló el instituto en su Twitter. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter