Ministra del Trabajo: Las pensiones son el tema más importante para la mayoría de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar conversó con Cooperativa sobre las propuestas del Gobierno en materia laboral y previsional.

Ministra del Trabajo: Las pensiones son el tema más importante para la mayoría de chilenos
 ATON

Zaldívar se refirió a temas de pensiones y trabajo.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que la prioridad del Gobierno en el marco de la crisis social tiene que ver con las pensiones, ya que es uno de los temas más mencionado por los chilenos en las protestas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado admitió que las jubilaciones "no son buenas" y que se deben hacer "cambios sustantivos", como los que plantea el Ejecutivo en la reforma previsional.

"Pensiones, este es el tema más importante para la gran mayoría de los chilenos, no solo quienes son pensionados actualmente, sino que también para todos los trabajadores que se sienten angustiados cuando ven cual va a ser su futura pensiones y este es un tema del que tenemos que hacernos cargo ya", comentó la secretaria de Estado.

Asimismo, la titular del Trabajo dijo que el Gobierno no se cierra a separar la reforma previsional, como pide la oposición, para aprobar en primer lugar el aumento del pilar solidario, para incrementar en 20 por ciento las pensiones solidarias.

Además, Zaldívar destacó que en la propuesta de Piñera se incorpore un componente solidario (0,8 por ciento) dentro del 5,0 por ciento extra de cotización.

"Aquí hay un cambio estructural que es el que ha planteado el Presidente a lo largo del proceso, en primer lugar, por primera vez se está haciendo cargo de la clase media, premiando el esfuerzo. Se están generando nuevas instituciones de seguridad social como es un seguro y un subsidio de dependencia", valoró.

"Además, el Presidente en la última indicación que se envió al Congreso se abrió a hacer solidaridad con cotizaciones previsionales y ese es un cambio que es bien de fondo y que ya está sobre la mesa y sobre el cual estamos trabajando, por lo tanto ya no tenemos un sistema previsional que esté basado exclusivamente en el ahorro con el esfuerzo de cada uno de los trabajadores", resaltó la otrora subsecretaria de Previsión Social.

Proyecto mejorará competencia y transparencia de las AFP

La titular del Trabajo además destacó que el proyecto incluye algunas modificaciones para las AFP, como la opción de distribuir sus utilidades entre los afiliados.

"Por primera vez un proyecto de ley incluye una importantísima regulación que va a mejorar tanto la competencia como la transparencia de las AFP. Sin ir más lejos, se está permitiendo a las administradoras por primera vez que puedan repartir las utilidades entre sus afiliados, eso hoy día no lo pueden hacer y algunas han dicho que les encantaría hacerlo, démosle la oportunidad para ver si es verdad si quieren o no repartir utilidades", aseveró.

"Se está permitiendo por primera vez que haya entidades sin fines de lucro y que entonces tengamos entidades que decidan que sus dueños no tengan utilidades y retirarlas, sino que todo se reinvierta en beneficio para los mismos afiliados. Esas son medidas que la ley actualmente no lo permite y que por cierto podría hacer que tuviésemos un sistema de seguridad social distinto al que tenemos hoy", añadió.

Ingreso mínimo garantizado: Es un esfuerzo muy grande

María José Zaldívar también destacó el ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos anunciado por el Presidente Piñera como parte de las medidas de la agenda por la crisis social.

"Estamos trabajando el proyecto, el aumento a 350 mil pesos implica un esfuerzo muy grande, este es un proyecto que todavía estamos trabajándolo y esperamos presentarlo en los próximos días", planteó.

"Tenemos que ir avanzando a poder ir mejorando sustantivamente y en forma sostenible en el tiempo todos esos estándares. Todos tenemos claro que para una familia vivir con 350 mil pesos es muy complejo, tenemos una realidad en el país de la cual tenemos que hacernos cargos", explicó.

Asimismo, desestimó los planteamientos de la oposición que propuso 500 mil pesos como un ingreso mínimo.

"Proponer un aumento a 500 mil, cuando tenemos un piso de 301 mil, por más que resulte muy lógico para las personas, puede ser un esfuerzo para el Estado que tenemos que ver de que manera podemos abordar.

40 horas: "Esto sería muy negativo"

Finalmente, en cuanto al proyecto de 40 horas que se tramita en el Congreso, la ministra considera que puede ser perjudicial para las pymes.

"Este es un proyecto de un solo artículo que se rebaja la jornada laboral sin establecer gradualidad, sin establecer diferencias entre pymes, medianas y grandes empresas, sin establecer excepciones con la jornada extraordinaria", sostuvo.

"De verdad yo creo que esto sería muy negativo para el país, plantearle a una pyme en la situación que está que debe rebajar la jornada laboral en que no va a tener gradualidad es muy difícil y como Gobierno tenemos que hacernos cargo", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter