Ministro de Hacienda: Medidas se financiarán con déficit fiscal y reasignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín declinó referirse en Cooperativa a qué pasará con la reintegración tributaria propuesta por el Gobierno.

Ministro de Hacienda: Medidas se financiarán con déficit fiscal y reasignaciones
 ATON (archivo)

El ministro Larraín se refirió a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera anoche.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la batería de anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis político-social que se desarrolla en el país, será financiada con déficit fiscal y reasignaciones. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Larraín aseguró que "el financiamiento son 1.200 millones de dólares para 2020, entendiendo que todas estas medidas que se han planteado van a estar aplicables desde comienzos de año".

En ese sentido, y respecto a cómo se financian, "la mitad, 600 millones de dólares en mayor déficit fiscal. Eso es algo que no podemos soslayar. Vamos a ver qué hacemos pero va a ser muy difícil cumplir con la meta (presupuestaria) en el contexto de que tenemos este paquete".

"Pero la otra mitad se financia con reasignaciones presupuestarias y con los recursos que vienen del mayor impuesto a quienes ganan más de ocho millones de pesos. Yo quiero recordar que nosotros hicimos una reasignación presupuestaria cuando recién entramos en este Gobierno de 1.100 millones de dólares, una de las medidas de contención que fueron claves para poder luego hacer una agenda de aceleración económica", agregó.

"Vamos a trabajar con los ministerios, hay programas que no están bien evaluados donde corresponde actuar y lo hemos hecho y por supuesto que hay una serie de gastos de operación del Estado dentro de los cuales también podemos trabajar y en conjunto necesitamos del orden de 440 millones de dólares por esa vía", aseguró Larraín. 

Además, se refirió a las críticas que han recibido como Gobierno y a lo insuficiente que podrían ser las medidas para calmar la efervescencia social y aseguró que "yo entiendo que nada de lo que hagamos a algunos los va a dejar satisfechos, pero yo creo que hay muchos que han valorado el esfuerzo y eso está hoy día plasmado en las declaraciones que han salido. Por supuesto sabemos que algunos nos van a criticar y hay algunos que ni siquiera -como quedó medirianamente claro ayer- dispuestos a ir a conversar, ver si podemos construir algo en conjunto". 

Respecto a tocar la reintegración tributaria, que había sido planteada por los partidos de oposición en la reunión con el Presidente, el ministro Larraín aseguró que "ya habrá momentos para conversar esos temas, nosotros esperamos un acuerdo. Este es el momento de implementar esta agenda social y ya habrá momento. El tema del financiamiento es algo que tenemos cubierto, afortunadamente, porque hemos sido responsables. Entonces, el tema del detalle de la reforma tributaria lo vamos a ver".

"No es el momento de conversar sobre ese tema todavía. Vamos a conversar, vamos a ver qué ideas hay y ver cómo sacamos adelante una reforma que es muy importante para Chile", agregó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter