Ministro de Justicia: Carabineros preparó instructores para fiscalizar el actuar policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín dijo que el general director, Mario Rozas, le indicó que tienen funcionarios preparados que pueden ejercer "una especie de auto control".

Esto, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos en las protestas.

Ministro de Justicia: Carabineros preparó instructores para fiscalizar el actuar policial
 ATON (Archivo)

Así lo aseguró Larraín tras sostener una reunión con Rozas y el director del INDH, Sergio Micco.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó este jueves que Carabineros preparó instructores para fiscalizar el actuar policial.

Así lo aseguró que el secretario de Estado tras sostener una reunión con el general director de la institución uniformada, Mario Rozas, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, a fin de abordar la aplicación de protocolos y reforzar la coordinación interinstitucional.

Esto, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos en las protestas que se han realizado a lo largo de Chile desde el 18 de octubre.

Una vez finalizada la cita, Larraín precisó que el general director de Carabineros le indicó que tienen instructores preparados que pueden fiscalizar el actuar de la policía y que la institución seguirá haciendo denuncias sin la necesidad que otros la interpongan.

"El apego estricto a los protocolos ayudará a evitar excesos y errores que se han cometido, que tienen consecuencia a veces muy graves", dijo el ministro.

"Carabineros también ha determinado que tiene instructores preparados para que actúen como veedores y puedan estar así ellos mismos, ejerciendo una especie de auto control, del cumplimiento de las atribuciones cuando están controlando el orden público", adelantó el titular. 

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y que hasta la fecha se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter