Ministro del Interior: Estamos trabajando por las personas que quieren vivir en paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Blumel reforzó que para ello el Gobierno "ha optado por hacerse cargo de las necesidades sociales" a través de la "agenda social".

También respaldó la labor de las policías y espera que "sigan cumpliéndola con la máxima fuerza posible, en el marco de la ley y la Constitución".

Ministro del Interior: Estamos trabajando por las personas que quieren vivir en paz
 ATON

"Es tiempo de que actúe la Justicia, con la máxima celeridad", planteó tras el consejo de gabinete.

Llévatelo:

Luego del primer consejo de gabinete tras el cambio de algunos ministros, el titular de Interior, Gonzalo Blumel, entregó su respaldo al actuar de las policías y reiteró que la prioridad del Gobierno es impulsar la "agenda social" para lograr la paz en el país, en medio de la crisis que vive desde hace cerca de dos semanas.

Tras cerca de una hora y media de reunión, Blumel partió lamentando que, "a diferencia del viernes pasado, donde hubo manifestaciones masivas pacíficas mayoritariamente" y a la que asistieron, sólo en Santiago, 1,2 millones de personas, "el día de ayer hemos visto enfrentamientos, personas que tienen una actitud de buscar generar violencia y una situación de causar daño a la población, al comercio y a todas las personas que quieren vivir en paz".

"Estamos trabajando fundamentalmente por ellos, y vamos a actuar con el máximo rigor de la ley para quienes infrinjan nuestras normas", advirtió, junto con asegurar que "es tiempo de que actúe la Justicia, que se establezcan las sanciones y las condenas con la máxima celeridad".

"Las instituciones del Estado, democráticas, tienen el deber de actuar para proteger a los ciudadanos, y por eso le pedimos a la Justicia y la Fiscalía que actúen no sólo con máxima celeridad, sino con el máximo rigor", planteó.

En lo inmediato, "la primera prioridad es recuperar la paz social, eso es lo que todos los chilenos quieren. La violencia de ayer es inaceptable, por eso personalmente hice, y todo el Gobierno ha hecho, un llamado a todos los sectores a que se sumen a esta cruzada", aseveró.

"Lo segundo es la agenda social; en el mediano y largo plazo creemos como Gobierno, y yo con mucha convicción, que lo primero es tener una conversación abierta con la ciudadanía, no hay que adelantarse, siempre hemos dicho, esta es una primera respuesta que no va a ser la definitiva. Los plebiscitos no están considerados, y luego a partir de los diálogos vamos a establecer cómo avanzamos los temas de mediano y largo plazo", complementó.

"La gente nos está pidiendo priorizar agenda social"

En cuanto a las demandas sociales, apuntó que "nosotros creemos que hoy día lo que la gente nos está pidiendo es que prioricemos la agenda social; las manifestaciones que hemos visto tienen que ver con un reclamo muy fuerte que ha puesto la ciudadanía, un reclamo contra situaciones de injusticia, de abuso, el costo de vida, todas las dificultades y temores que tiene la ciudadanía, y el Gobierno ha optado por hacerse cargo de las necesidades sociales".

En ese marco, anunció que "el Presidente nos ha planteado en el consejo de gabinete que a las 15 medidas de la agenda social vamos a agregar una medida número 16, que es un plan especial de apoyo a las pymes para que se puedan recuperar de toda la violencia y saqueos que han sufrido".

Adelantó también que la próxima semana estiman ingresar el proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos.

Pidió a policías "seguir actuando con la máxima fuerza, en el marco de la ley"

En tanto, Blumel detalló que el Ejecutivo ha constatado 1.406 personas heridas, y "nos preocupa cada una de ellas, y nos preocupa también que el 62 por ciento son personas que forman parte de las Fuerzas Armadas y las policías, y por eso queremos agradecer el trabajo que han hecho; ha sido un trabajo duro y muy abnegado".

Esta mañana, antes del consejo de gabinete, el ministro se reunió con el general director de carabineros, Mario Rozas, y luego con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, "para poder manifestar el respaldo y apoyo y que sigan cumpliendo su labor con todas las capacidades, y con la máxima fuerza posible, pero en el marco de lo que establece la ley y la Constitución".

Antes de todo eso, Blumel se reunió con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y luego con el Presidente Sebastián Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter