Ministro del Interior invitó a la Mesa de Unidad Social a reunirse "a la brevedad posible" para dialogar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es el momento de escucharnos y abrir puertas de diálogo que nos permitan, entre todos, construir un mejor país", expresó Gonzalo Blumel en una carta.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó que los dirigentes aceptaron la invitación, aunque criticaron la tardanza.

Ministro del Interior invitó a la Mesa de Unidad Social a reunirse
 ATON

"Hemos tomado conocimiento de los planteamientos que el Bloque Sindical de Unidad Social ha hecho llegar al Gobierno", dijo el ministro Blumel.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitó a la Mesa de Unidad Social a reunirse "a la brevedad posible" para sostener un diálogo, en el marco de la crisis social que ya se extiende por 37 días.

Mediante una carta, a la que accedió Cooperativa, el secretario de Estado expresó que "tal como ha señalado el Presidente (Sebastián Piñera), es el momento de escucharnos y abrir puertas de diálogo que nos permitan, entre todos, construir un mejor país".

"Con este convencimiento, quisiera invitarlos a reunirnos a la brevedad posible, de forma de comenzar un diálogo para avanzar en este camino, que es una tarea de todo", expresa Blumel en la misiva.

El titular de Interior indica en el texto que en el contexto del llamado del Mandatario a lograr tres acuerdos (acuerdo por la paz, acuerdo por la justicia y acuerdo por nueva Constitución) para lograr una solución a la crisis, "y con el convencimiento que la construcción de acuerdos requiere la participación de todos los sectores de nuestra sociedad, hemos tomado conocimiento de los planteamientos que el Bloque Sindical de Unidad Social ha hecho llegar al Gobierno, en distintas misivas, y que tienen como objetivo lograr un Chile más justo y con una nueva institucionalidad, que sea reconocida por todos nuestros compatriotas".

"Vamos a ir a esa reunión"

La carta fue enviada el viernes y llegó a los dirigentes la tarde del sábado, y desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar adelantó que aceptarán la invitación y que se van a coordinar como Mesa de Unidad Social para concordar fecha y hora para asistir a la reunión.

Sin embargo, apuntó a que la invitación llega tarde, sosteniendo que "el estallido fue hace 36 días, por lo tanto, evidentemente es una reacción bastante tarde la que está teniendo el Gobierno de recién invitar a los primeros actores sociales con los cuales conversar".

"Vamos a ir a esa reunión, así lo habíamos acordado, en el mismo bloque sindical lo habíamos conversado en la semana, pero hemos sido muy claros en el acuerdo que tomamos que no vamos a ir de ninguna manera a una negociación tipo cocina, no vamos a ir a una negociación siquiera", adelantó.

Más temprano, el bloque sindical de Unidad Social llamó a los distintos gremios a un paro nacional para este lunes y a una huelga general para el martes, convocatoria a la que adhirieron trabajadores del área de la salud, profesores, portuarios y transportistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter