Ministro Pérez: Llamamos a quienes quieren manifestarse a hacerlo de una manera tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior valoró que la mayoría de los chilenos optaron por la "paz" y que solo hubo un "grupo muy minoritario de violentistas".

"En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello", agregó.

Ministro Pérez: Llamamos a quienes quieren manifestarse a hacerlo de una manera tranquila
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un llamado "a todos a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente". 

El titular del Interior realizó un balance tras la manifestaciones registradas este viernes en Plaza Italia y en otros puntos del país, y valoró que "la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y que están en contra de la violencia". 

Asimismo, apuntó que solo hubo un "grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia", pero que -a su juicio- la planificación de las fuerzas policiales "cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los chilenos". 

"Hoy día, nuevamente, el Gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse por distintos motivos a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente. En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello", recalcó Pérez.

Y agregó que "si hoy día o mañana hay organizaciones que están llamando a manifestarse lo que queremos hacer es contribuir que ello sea de una manera tranquila, con prudencia, sin alterar la vida cotidiana de los chilenos, sin alterar los derechos de los chilenos". 

"El orden público es una prioridad para el Gobierno porque es el respeto a todos los chilenos para que puedan llevar adelante a su vida cotidiana en paz y en tranquilidad, todos tienen derecho a vivir en paz y tranquilidad", señaló. 

Balance de las manifestaciones: Hubo 23 detenidos

En la misma comparecencia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "hubo hechos de violencia" y señaló que existe una distinción entre "el ejercicio legítimo del derecho de reunión y la forma de proceder por parte de la policía para mantener el orden público en esas situaciones respecto de aquellas personas que cometen acciones ilícitas".

Además, detalló que "hubo 23 detenidos, 17 de ellos fue en la Región Metropolitana y muchos de ellos en la zona de Plaza Baquedano".

Respecto a la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera entregue un mensaje respecto a la conmemoración del 18 de octubre, aún se desconoce si eso se llevará a cabo.

Partidos llaman a manifestarse pacíficamente 

Desde el Partido Radical, su timonel Carlos Maldonado, hizo un llamado a manifestarse pacíficamente, al igual que lo han hecho desde varios partidos de Unidad Constituyente, ya que "Chile enfrenta una oportunidad histórica, en solo siete días más, el domingo 25 abriremos las puertas a la plena democracia" y que "permitirá luego hacer los cambios que la ciudadanía está demandando".

Y, de la misma forma, la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Karin Luck, señaló que el llamado es a reflexionar en torno a lo que han sido estos meses y que "independientemente el camino que se escoja en unos días más, lo invito a aceptar nuestras opiniones con respeto, sin violencia ni agresiones, ya que con eso es imposible construir un mejor país".

"Hago un llamado al respeto, a la paz y a la mesura, sólo con eso podremos hacer cosas donde todos tengamos cabida, y hago un especial llamado a todos los políticos a que tengamos voluntad de avanzar en los proyectos que sean buenos para todos los chilenos, dejando de lado la pelea chica y las rencillas", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter