Misión internacional determina que el actuar de Carabineros en protestas transgrede los DD.HH.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organismos de Argentina, Brasil y Canadá rechazaron el uso de escopetas anti disturbios y los malos tratos a personas detenidas.

Hicieron una "petición urgente" para que la institución deje de disparar perdigones y balines de goma en las manifestaciones.

Misión internacional determina que el actuar de Carabineros en protestas transgrede los DD.HH.
 ATON

Los observadores entregaron su balance al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Llévatelo:

La Misión Internacional de Observación sobre DD.HH en Chile determinó que el actuar de Carabineros en el contexto de las protestas implica una violación a los Derechos Humanos.

Organismos de Argentina, Brasil y Canadá se desplegaron en Santiago, Valparaíso y Temuco desde el 05 de noviembre, para realizar un balance que hoy lunes fue entregado al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y a las autoridades del Congreso.

Andrés López Cabello, del Centro de Estudios Legales y Sociales, señaló que "no se está respetando el derecho a la protesta social, a la manifestación, a la libertad de expresión, y no se está respetando el derecho a la vida y a la integridad física".

"El uso de armas, como las anti disturbios en manifestaciones sociales, de la forma en que se está haciendo -disparando al torso y la cara- viola los Derechos Humanos de las personas que son víctimas. Y los malos tratos y las torturas de las personas que son privadas de libertad y son sometidas a malos tratos en el furgón policial y en la comisaría, violan sus Derechos Humanos, y viola las obligaciones del Estado chileno en materia internacional", detalló.

Por lo tanto, Enrique Font, que representa a la Organización Mundial Contra la Tortura, hizo un llamado al Gobierno a ordenar a Carabineros que termine el uso de perdigones y balines de goma.

"Estamos haciendo una petición urgente para que cese su uso hasta tanto haya una evaluación independiente respecto de los protocolos y respecto de las consecuencias que han causado. No se pueden seguir usando estas escopetas con la cantidad de lesionados que hay", puntualizó.

Asimismo, pidieron que se realice una evaluación a los protocolos de acción que utiliza la institución en las manifestaciones, particularmente de elementos como carros lanzaaguas y lanzagases, además de las bombas lacrimógenas.

"Los otros métodos supuestamente no letales -gases, lanzagranadas, los camiones hidrantes y demás- estamos pidiendo que se reduzca a lo mínimo indispensable, hasta tanto también sean adecuadamente evaluados, porque evidentemente o los protocolos están mal, o no se aplican, porque los resultados son serios y graves", remarcó Font.

En tanto, el Gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a observar la situación actual del país, según señaló este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter