Gobierno invitó a CIDH a visitar Chile para observar eventuales violaciones a DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad había realizado una solicitud para llegar al país hace 10 días.

Durante este lunes se llevará a cabo una audiencia para tratar la situación del país.

Gobierno invitó a CIDH a visitar Chile para observar eventuales violaciones a DDHH
 ATON

La decisión fue dada a conocer por el ministro Hernán Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes que el gobierno decidió invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que observe la situación actual del país.

Larraín indicó que pedirán la visita de una delegación del ente internacional con el fin de analizar la existencia de posibles violaciones a los derechos humanos y cuyos términos se definirán con el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrao.

"Estamos participando en forma transparente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene una audiencia en Quito y los hemos invitado para que hagan una observación en terreno", dijo el ministro.

"A pesar del enorme esfuerzo que ha hecho Carabineros de contención para lograr darle tranquilidad y orden público a los chilenos, hay quienes han transgredido los protocolos. De esas transgresiones, de esos abusos, se han perpetrado abusos a los derechos humanos", recalcó.

Esta decisión se anunció 10 días después de un requerimiento de la misma entidad para visitar al país y en la misma jornada en que la CIDH analizará en una audiencia pública en Quito la situación ocurrida durante las últimas semanas.

Entre los diversos organismos que participarán se cuentan la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Delegación de Human Rights Watch

Durante esta jornada también llegó al país un equipo de tres personas de Human Rights Watch, liderado por José Miguel Vivanco y que realizará diversas actividades por dos semanas.

El director de la División de las Américas de HRW comentó que buscarán establecer "si (el protocolo) está bien empleado, debería cumplir un objetivo de restablecer el orden público o es inevitable que eso se traduzca en abusos contra manifestantes. Eso es justamente la cuestión que habría que concluir, yo no tengo una opinión todavía, acabo de llegar al país y creo que lo que corresponde es tener una noción más clara de cual ha sido la práctica de Carabineros en esta materia".

Su primera actividad en el país fue reunirse con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter