Mon Laferte, Claudio Bravo y K-Pop: El informe Big Data que entregó Blumel a la Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis separa los sectores analizados en cinco grupos, siendo el grupo juvenil el más grande de ellos.

Los jóvenes analizados "son aficionados al K-Pop" y consideran como principal influyente a la cantante Mon Laferte.

Mon Laferte, Claudio Bravo y K-Pop: El informe Big Data que entregó Blumel a la Fiscalía
 ATON (Referencial)

El informe de 112 páginas sobre la crisis social en Chile fue elaborado con tecnología "extraordinariamente sofisticada".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó al Ministerio Público un informe de 112 páginas sobre la crisis social en Chile, elaborado con tecnología "extraordinariamente sofisticada" de Big Data con el comportamiento de casi cinco millones de usuarios de redes sociales entre el viernes 18 de octubre, el día en que comenzaron las manifestaciones sociales contra el Gobierno, y el 21 de noviembre de 2019.

Según publica este domingo La Tercera, el informe analiza alrededor de 60 millones de comentarios y separa a los usuarios en cinco grupos. En el primer de ellos destacan los medios extranjeros como Actualidad RT y la cadena venezolana TeleSur, quienes comenzaron a reportear e impactar en redes sociales desde el 19 de octubre en adelante.

Además destacan figuras del kichenrismo como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el cantante español Ismael Serrano y el actor argentino Juan Diego Botto, como principales críticos al Gobierno de Sebastián Piñera.

El segundo grupo de estudio fueron las cuentas internacionales que no apoyan las movilizaciones, aunque se realiza la aclaración de que estas cuentas no alcanzan la magnitud de las que critican la gestión de Piñera durante la crisis.

El K-Pop y Mon Laferte

El tercer, y más grande, grupo analizado por la big data del Gobierno son los jóvenes. El análisis determina que los jóvenes estudiados avivaron las movilizaciones provocando más de cuatro millones de retuits entre el 18 y 25 de octubre. El documento destaca que los jóvenes analizados "son aficionados al K-Pop" y con pocos seguidores en sus cuentas (menos de cinco mil).

El análisis entregado por Blumel destaca además que este grupo de jóvenes buscan entregar un carácter histórico a las movilizaciones y enfocan sus críticas en las violaciones a los DD.HH. y hacia los medios de comunicación por su "silencio" cómplice.

Asimismo acredita que este grupo está "altamente influenciado" por las cuentas de "Piensa Prensa" y "ChileOkulto" en Twitter, además de destacar como "los más influyentes" a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina.

En el cuarto grupo están reunidos los usuarios con una alta cantidad de seguidores y que mencionan la desigualdad como el motor de las movilizaciones.

Dentro de estas personas se encuentran los futbolistas Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio, además de periodistas de radio y televisión con una alta influencia.

Además destaca la cuenta "Vagabundo Ilustrado", quien se hizo conocido por compartir en Twitter, las intervenciones que realizaba Daniel Stingo en el matinal de TVN.

Los que defienden al Gobierno

El último grupo analizado son los influenciadores que defienden al Gobierno, que, según el propio informe, tienen un impacto mucho menor que las comunidades que critican a La Moneda.

Las cuentas "activistas" pro Gobierno reconocidas son: la activista "Marcela Republicana", el Ejército de Chile, la cuenta de Carabineros y la de Teresa Marinovic.

El informe además destaca la presencia de "bots" en redes sociales, identificándose más de 11 mil existentes y la mayoría son cuentas creadas postcrisis y provenientes de la comunidad joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter