Nueva Constitución: Gobierno confirmó que se considerarán cabildos del proceso de Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Valoramos enormemente el proceso constituyente de la ex Presidenta en sus cabildos", dijo la ministra Karla Rubilar.

En tanto, el titular de Interior, Gonzalo Blumel, trabaja para tender puentes con la oposición respecto al mecanismo para cambiar la Carta Magna.

Nueva Constitución: Gobierno confirmó que se considerarán cabildos del proceso de Bachelet
 ATON

Sobre el mecanismo, el Ejecutivo sólo estaría dispuesto a llegar hasta una convención constituyente.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó este martes que en el proceso para tener una nueva Constitución que lleva adelante el ejecutivo se considerarán los cabildos del proceso constituyente que impulsó Michelle Bachelet en su segundo Gobierno (2014-2018).

"Valoramos enormemente el proceso constituyente de la ex Presidenta Bachelet en sus cabildos y van a ser considerados", ratificó.

La secretaria de Estado hizo un llamado a "acercar posiciones" y "ponernos de acuerdo" respecto al mecanismo para cambiar la Carta Magna.

También dijo que valoran "enormemente los cabildos autoconvocados, los diálogos autoconvocados que se están generando en todo Chile" y ratificó que el Ejecutivo apoyará "la consulta ciudadana (constitucional) de los alcaldes" de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizará los días 7 y 8 de diciembre.

Las conversaciones del ministro Blumel

En paralelo, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, tiende puentes con la oposición para buscar acuerdos respecto al mecanismo para cambiar la Carta Magna.

El secretario de Estado tuvo una reunión con diputados de la comisión ad hoc, a la que se sumó una extensa conversación durante la noche del lunes con los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

El Ejecutivo sólo está dispuesto a llegar hasta una convención constituyente, que es una fórmula mixta entre actuales congresistas y miembros de la sociedad civil electos para ello, pues la UDI ya confirmó que no pondrá sus votos para una Asamblea Constituyente.

El senador Huenchumilla insiste en que La Moneda debe abrirse a que sean los ciudadanos los que definan una nueva Constitución

"A mí me parece que después de todo lo que ha pasado en estos últimos 40 años, creo que tenemos que volver a la soberanía popular y a mí me parece que la mejor salida es tener un órgano elegido completamente por la gente, en una votación democrática, donde se elijan los constituyentes, donde se puedan dictar las leyes que regulen adecuadamente esto y podamos tener un proceso ordenado y que nos dé unas nuevas reglas del juego, una Constitución democrática, republicana", aseveró.

"No hay que demonizar ningún tipo de procedimiento"

También hay conversaciones al interior de la oposición porque buscan consensuar una sola postura, pues desde el PC y el Frente Amplio promueven la Asamblea Constituyente como la única vía.

El senador Harboe pidió flexibilidad tanto al Gobierno como al interior de la oposición, indicando que "no hay que demonizar ningún tipo de procedimiento".

"Aquí lo que vamos a buscar es un mecanismo de participación y el Gobierno tiene que estar abierto a cualquier alternativa, pero estos son recién la voluntad de diálogo y nada más", aseveró.

Indicó que han planteado con el "presidente del Senado que debiésemos tener un plebiscito de entrada, que los ciudadanos decidan, no en una reunión a puertas cerradas, no en una manifestación, en una votación abierta, regulada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter