Académica: Demandas de hoy coinciden con propuestas en diálogos ciudadanos de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Cristina Escudero planteó que "si hubiésemos prestado atención, nos habríamos dado cuenta de una tendencia a valores que no están destacados en la Constitución".

"Son un punto de partida muy válido" para el debate actual, ya que "hay cosas que siguen estando muy presentes", aseguró en Cooperativa.

Académica: Demandas de hoy coinciden con propuestas en diálogos ciudadanos de Bachelet
 ATON (Archivo)

Las propuestas planteadas en los diálogos del proceso constituyente de Bachelet "son un punto de partida muy válido" para el debate actual, dijo la experta.

Llévatelo:

La académica María Cristina Escudero, doctora en Ciencia Política, explicó que las demandas ciudadanas que están latentes en la actual crisis social que vive el país ya habían sido planteadas en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) del proceso constituyente que impulsó Michelle Bachelet en su segundo Gobierno (2014-2018).

La experta, que integró en 2016 el Comité de Sistematización de la etapa participativa de dicho proceso constituyente, expuso en El Diario de Cooperativa que en esa época participaron "un poco más de 200 mil personas y en esa oportunidad se pronunciaron por el valor de la justicia, la equidad, la solidaridad, valores muy presentas en las demandas que están hoy día en a ciudadanía".

Ante ello, planteó que "si hubiésemos prestado atención a las cosas que ahí se dijeron tanto como en las prioridades de los chilenos y como lo fundamentaron, nos habríamos dado cuenta de que había una fuerte tendencia de privilegiar los valores que no están tan destacados en la Constitución".

En este marco, aseguró que los resultados de ese proceso "son un punto de partida muy válido" para el debate actual: "Hay cosas que siguen estando muy presentes y para un primer borrador, para ver la intencionalidad con que se va a discutir, se debieran leer y analizar".

"Por ejemplo, están priorizados y fundamentados los derechos, en primeras prioridades educación, salud. Lo mismo los deberes, en los ELA era respetar los derechos humanos. Y en la parte institucional es muy ilustrativo de lo que quiere la gente: como primera prioridad, se habló de incluir mecanismos de participación en el proceso de tomas de decisiones, y también se habló del tipo de Congreso que queremos", detalló.

El pro y el contra de la asamblea constituyente

Sobre los mecanismos que están en la discusión para elaborar una nueva Carta Magna, destacó que "una asamblea constituyente tiene ciertas ventajas sobre un Congreso constituyente porque permite, sobre todo en democracia, que el Gobierno siga funcionando, porque alguien tiene que decidir el Presupuesto, alguien tiene que hacer las leyes mientras otros discuten la Constitución".

Sin embargo, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile advirtió que "hay que tener cuidado porque en otras experiencias las asambleas han sido muy abarcadoras del resto de los poderes, han intervenido a otros poderes".

En tanto, "el Congreso constituyente genera a muchos actores políticos más certezas y más confianzas, entonces hay que ir ponderando los acuerdos políticos que se llegan (...) cuando se habla de Congreso constituyente no se sabe si se habla de este Congreso o de otro", mientras que "una convención constituyente puede ser tan o menos representativa que un Congreso, todo va a depender de las reglas electorales, lo mismo que la participación; se está entendiendo la convención como fue en la Constitución 1833 que era parte parlamentarios y parte ciudadanía electa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter