Nueva jornada de manifestaciones terminó con vandalismo en el Barrio Lastarria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas de este viernes, que tal como desde el 18-0 comenzaron en Plaza Italia, derivaron en nuevos destrozos en el ícono bohemio, gastronómico y cultural capitalino.

La convocatoria inició en la tarde, generó numerosos desvíos de tránsito, enfrentamientos con Carabineros y, según un balance preliminar, se saldó con cuatro detenidos.

Nueva jornada de manifestaciones terminó con vandalismo en el Barrio Lastarria
 Redes sociales

"Nuevamente marchas, manifestaciones, y en Lastarria todo destrozado", lamentó un locatario de Lastarria.

Llévatelo:

Un nuevo viernes de manifestaciones tuvo lugar, como desde el 18-O, en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, pero la jornada terminó con vandalismo en el tradicional barrio Lastarria, ícono bohemio, gastronómico y cultural de la capital.

La jornada inició en el punto neurálgico de las protestas, y se registró justo después de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, imputado como el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el periodo del estallido social, a finales del 2019.

La convocatoria generó numerosos desvíos de tránsito, el cierre del acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago y también algunos enfrentamientos de manifestantes con personal de Control de Orden Público de Carabineros, que actuó para dispersarlos.

Según un reporte preliminar, un manifestante resultó herido por la explosión de una lata de spray.

De acuerdo con la policía, dos paraderos fueron incendiados y debieron ser apagados mediante el carro lanzaaguas.

Paraderos incendiados en el sector de Plaza Italia. (Foto:ATON)

Posteriormente, ya entrada la tarde noche, una horda de delincuentes que más temprano estaba en Plaza Baquedano se movilizó hasta el barrio Lastarria, donde protagonizaron desmanes.

Se informó de destrozos en las terrazas instaladas en la calle, fórmula predilecta autorizada para el funcionamiento de los negocios gastronómicos en el contexto pandémico; así como saqueos, barricadas y agresiones a algunas personas.

"Nuevamente marchas, manifestaciones, y en Lastarria todo destrozado", lamentó un locatario del sector a través de un video viralizado en redes sociales.

Acusó que los antisociales "destrozaron el (bar restorán) 'Victorino', el 'Bocanáriz', hay heridos, el restorán reventado, todo roto... Todos los restoranes que estaban en la calle están rotos, es un desastre, nuevamente".

Con todo, según un balance preliminar de Carabineros, hay cuatro personas detenidas por los desórdenes registrados durante la tarde y la noche en la zona céntrica de Santiago. Y tres uniformados resultaron con lesiones leves tras ser atacados cuando restablecían el tránsito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter