Oficial de justicia del Ejército investiga tres casos de muertes atribuidas a funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro de incidentes por uso de la fuerza con consecuencia de lesiones y/o fallecimientos incluye siete civiles heridos entre el 20 y el 23 de octubre.

Entre los eventuales responsables se incluye a un conscripto.

Oficial de justicia del Ejército investiga tres casos de muertes atribuidas a funcionarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El "registro de incidentes por uso de la fuerza con consecuencia de lesiones y/o fallecimientos" del Ejército cifra tres civiles muertos y siete heridos producto del actuar de efectivos de la institución castrense durante las manifestaciones en Chile, que ya dejan 19 fallecidos. 

Así lo informó este sábado el diario La Tercera, que tuvo acceso al documento que considera los casos entre el 20 y el 23 de octubre, y se encarga de relatar cada uno de los episodios en que se han visto involucrados uniformados de la rama con mayor despliegue en el país, además de describir la situación judicial en que cada uno se encuentra.

Según el reporte, entre los soldados involucrados en fallecimientos está un conscripto y dos suboficiales del Ejército.

En el caso del deceso de Romario Veloz (ciudadano ecuatoriano), fallecido tras recibir el impacto de un disparo en La Serena, se investiga a un soldado conscripto que cumplía su servicio militar en el Regimiento Nº 21 Coquimbo.

En el caso de la muerte de José Uribe, ocurrido en la Ruta 5 de Curicó, ciudad que no ha estado en toque de queda, el presunto autor es un cabo segundo del Regimiento Logístico del Ejército N°1 "Bellavista", de la Región Metropolitana. 

Por último, en la muerte de Kevin Gómez Morgado, se responsabiliza a un sargento segundo del Regimiento Nº 21 Coquimbo.

Todas estas situaciones, dice La Tercera, están siendo monitoreadas desde el Ejército por un oficial de justicia.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cinco querellas por fallecidos presuntamente a manos de agentes del Estado durante las protestas. 

A los casos de Romario Veloz, José Uribe, y Kevin Gómez, se suman las querellas del INDH por las muertes de Alex Núñez (Maipú), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros; y Manuel Rebolledo (Talcahuano), arrollado por un vehículo de militares.

Los heridos

Respecto a los civiles heridos, el registro asegura que tres de ellos fueron víctimas en el sector Vital Apoquindo del uso de escopeta y fusil de asalto que portaba un teniente de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

Además, hay dos personas heridas por un subteniente y un cabo segundo del Regimiento Nº 1 Tacna. En este caso, según el relato del Ejército, "mientras se efectuaba un control a una situación de saqueo en horario de toque de queda, al intentar controlar un vehículo, este embiste a dos miembros de la patrulla, que reacciona y efectúa varios disparos de fogueo y de guerra, resultando el copiloto del vehículo y un transeúnte heridos, y el conductor ileso detenido", consigna el rotativo.

Además se indaga al responsable del ataque a una persona en Coquimbo que llegó hasta un centro hospitalario herido de bala, quien aseguró que el autor era un miembro del Ejército.

Finalmente, el informe habla de un cabo primero de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", quien, según la rama castrense, presuntamente hirió en una pierna a un manifestante "por defender a personal de carabineros que se estaba replegando en un retén móvil" durante los incidentes en la Gobernación Chacabuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter