Oftalmólogos hicieron balance de heridos y piden "revisar protocolos" de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos cuestionaron la forma en que la policía uniformada usa escopetas con balines de goma.

Oftalmólogos hicieron balance de heridos y piden
 Archivo ATON
Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) hizo un balance de las personas con heridas en sus ojos en el marco de las manifestaciones de la última semana en Santiago y alertó sobre la forma en que Carabineros utiliza sus escopetas con balines de goma.

"Queremos insistir a las autoridades de salud, pero también a las responsables de la seguridad pública, la necesidad de revisar y/o que se apliquen correctamente los protocolos al momento de resguardar el orden público", enfatizó el doctor Dennis Cortés, presidente de Sochiof.

Hay un "alto número de pacientes con lesiones oculares graves y con daño visual irreversible, en la mayoría de los casos debido a uso de balines de goma", explicó la organización médica.

Se observa "un incremento significativo de pacientes y gravedad de las lesiones los últimos días", comentó el doctor Sergio Morales, médico jefe de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador.

Balance de la UTO del Hospital del Salvador

La Sochiof hizo público este sábado el balance sobre número y gravedad de las atenciones que realizó la UTO del Salvador, hasta la tarde del pasado viernes.

Según estos datos, "desde el 19 al 25 de octubre se presentaron 88 pacientes con trauma ocular severo".

Los números muestran que:

  • El promedio de edad fue de 31 años, y en su mayoría hombres
  • 23 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma
  • 24 pacientes tiene pérdida total de la visión del ojo afectado
  • Cerca del 80% de los heridos presenta disminución severa de la visión

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...