Oposición se une para exigir la destitución de Mario Rozas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros volvió a poner en tela de juicio al general director.

El incidente desató la condena desde la DC al PC.

Oposición se une para exigir la destitución de Mario Rozas
 ATON
Llévatelo:

La caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros desde el puente Pío Nono -según reveló un video difundido la noche del viernes- no sólo desató la condena de la ciudadanía, sino también de personeros políticos de la oposición, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, quienes solicitaron, una vez más, la salida del general director Mario Rozas del cuerpo policial.

El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.

Luego de visitar al niño afectado en la Clínica Santa María, en la comuna de Providencia, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que la víctima se encuentra estable, además de anunciar que el organismo independiente oficiará a Carabineros por su actuar.

Desde la DC, el diputado Matías Walker afirmó que las imágenes conocidas hasta ahora en Pío Nono "hacen aún más insostenible" la permanencia de Rozas como general director de Carabineros.

Su correligionaria Ximena Rincón, senadora, exigió "una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad", haciendo un llamado a La Moneda: "No puede el gobierno guardar silencio".

"Exigimos, una vez más, la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal", urgió, por su parte, el Partido Socialista.

Desde esa tienda, el senador y ex ministro del Interior José Miguel Insulza señaló, a través de Twitter, que "la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder".

"Exigimos inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos", tuiteó también la senadora socialista Isabel Allende. 

Para el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, los hechos ocurridos este viernes demuestran la "imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH". 

"Nunca, y menos en Democracia, puede ocurrir esto", enfatizó el dirigente radical, pidiendo "responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso". 

Quien también condenó los hechos fue el senador Alejandro Guillier (Ind.), quien sostuvo que "las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros".

El ex candidato presidencial de la entonces Nueva Mayoría pidió al Presidente Sebastián Piñera destituir a Rozas y nombrar "urgentemente a interventor civil de la institución".

En la misma línea, el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, exigió la rápida salida del general director: "¿Dónde estuvieron los protocolos de DDHH de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El Gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas".

FRENTE AMPLIO PIDE REFUNDAR "AHORA" CARABINEROS

El Frente Amplio (FA), en tanto, emitió una declaración en la que remarca que "ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos".

Entre los representantes del FA que repudiaron el hecho está el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien afirmó que "esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices". 

"En shock después de ver las imágenes de este acto criminal por parte de Carabineros en Mapocho", reconoció estar el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal): "Esto es inaceptable... los miles de casos parecen no ser suficientes para que el Gobierno intervenga la institución y evite la brutalidad y el abuso. Esto ya no puede esperar más".

"El Ministro @victorperez_v tiene que responder como autoridad civil. Esto es muy grave. Los DDHH nuevamente amenazados", tuiteó el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD).

EN EL PC ANUNCIAN QUERELLA

Mientras, desde el Partido Comunista (PC), la principal carta presidencial de la izquierda y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también pidió la salida del jefe de gabinete, Víctor Pérez: "Este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición".

En la misma línea se expresó la diputada comunista Camila Vallejo, quien fustigó contra "la impunidad de este país que llamamos patria", y pidió responsabilidades del ministro de Interior Víctor Pérez.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció la presentación de una querella por homicidio frustado contra el carabinero que protagonizó el incidente en Mapocho. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter