Parlamentarios llamaron a respetar acuerdo por nueva Constitución tras dichos de Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de RN aseguró que se seguirá con la Carta Magna actual si es que la asamblea fracasa.

Felipe Harboe lo invitó a "leer bien" y a tranquilizarse antes de realizar este tipo de declaraciones.

Parlamentarios llamaron a respetar acuerdo por nueva Constitución tras dichos de Allamand
 ATON

La diputada Sabat aseguró que en RN "honramos los acuerdos", desestimando las palabras del senador.

Llévatelo:

Luego de que el senador Andrés Allamand (RN) cuestionara el acuerdo para una nueva Constitución, parlamentarios llamaron a la calma y descartaron que se regrese a la Carta Magna actual si es que no hay un consenso.

Ante la duda sobre qué ocurrirá con los temas en que no se logre un consenso en dos tercios de los constituyentes, Allamand aseguró este martes en Radio Duna que "si no hay acuerdo la convención fracasa y seguimos con la Constitución".

Posteriormente retieró sus dichos: "Hay algunos sectores de oposición que, desde mi punto de vista, le dan una interpretación muy equivocada a este acuerdo. Dicen que aquellas cosas en las que no haya acuerdo, entonces van a quedar con mayoría simple (en una ley posterior). Eso no fue lo que se quiso; si hay un tercio que quiere imponer su voluntad, el tercio del frente tiene la posibilidad de bloquear ese intento. Si en definitiva no se alcanzan los dos tercios, la convención fracasa".

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que "hay algunos que quieren echar abajo el acuerdo, yo llamaría a la calma. El senador Allamand no estuvo y no fue parte en las conversaciones. Aquí lo que hay es muy claro y es que la convención constituyente, que eligen los ciudadanos, va a poder redactar una Constitución, pero para lo cual va a requerir de un acuerdo mayoritario para dar estabilidad a esta votación, pero en ningún caso se ha planteado una votación final de todo el texto".

"Yo llamaría al senador Allamand a tranquilizarse, a leer bien", insistió.

Esta postura fue apoyada por la senadora Ena Von Baer (UDI), quien indicó que "lo que está claro es que hay que encontrar un acuerdo respecto a cuál va a ser el reglamento de votación y si es que no hay acuerdo no se va a poder construir una nueva Constitución".

"Lo que se construyó fue un mecanismo que obligue al órgano constituyente a llegar a un consenso", añadió.

Sabat: En RN honramos los acuerdos

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Marcela Sabat (RN), recalcó que en su partido "honramos los acuerdos. Los dos tercios nos obligan a redactar una Constitución que nos represente a todos. Independiente de las apreciaciones políticas, la hoja en blanco es la base del acuerdo logrado para una nueva Constitución".

El diputado Gabriel Boric (CS) valoró estas palabras, planteando que "este es el espíritu que confío prevalecerá. Ahora a complementar el acuerdo junto con el mundo social para que cumpla con todas las garantías democráticas de participación (corrección de género, cuotas indígenas, igualdad para independientes, voto exterior, entre otros)".

Sin embargo, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe se cuadró con Allamand, asegurando que "lo que dijo es de todo el sentido. Si nosotros solicitamos que hubiera dos tercios para todo, evidentemente que no es sólo para aquello en lo que estamos de acuerdo, sino que especialmente para aquellas cosas en que no estamos de acuerdo".

El acuerdo sí explicita que la propia convención la que defina sus mecanismos de votación, los cuales deben ser resueltos con el quórum de dos tercios. En esa línea, sectores de Chile Vamos dicen que pelearán por dejar establecido que haya una votación final del texto completo con el mismo quórum, algo que había planteado Allamand y que justifica sus dichos de hoy.

Los parlamentarios trabajan para determinar a los integrantes del comité que deberá sentar las bases para el proceso, mientras que la reforma debe estar promulgada antes del 31 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter