Patrulla de Carabineros apuntó foco y arruinó intervención lumínica en Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre lo proyectado había un "guñelve", símbolo de la iconografía mapuche, y un mensaje que decía: "Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema".

"Nos censuraron. Ahora todo Chile sabe quiénes fueron", reaccionó el colectivo Delight Lab.

La policía anunció que inició "recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas".

Patrulla de Carabineros apuntó foco y arruinó intervención lumínica en Plaza Baquedano
 Galería Cima
Llévatelo:

Una intervención lumínica en la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, fue impedida por una patrulla de Carabineros que apuntó un foco en dirección a las luces.

La acción artística truncada por los policías fue realizada este jueves por la noche por el colectivo Delight Lab, conocido por intervenciones en el edificio torre Telefónica con mensajes sociales como "Chile despertó", "Solidaridad" y "Por un nuevo país", y estaba siendo emitida en vivo en el canal de Youtube de Galería Cima.

"Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema", rezaba el texto proyectado en círculo alrededor del Monumento al General Manuel Baquedano.

Adicionalmente, se formó con luces azules el "guñelve", símbolo de la iconografía mapuche también denominado Estrella de Arauco.

Ver esta publicación en Instagram

Pronto más información

Una publicación compartida por GALERÍA | STREAMING (@galeriacima) el 24 de Sep de 2020 a las 5:10 PDT

Sin embargo, pasadas las 20:40 horas, una patrulla de la policía uniformada llegó a la rotonda y dispuso un foco contra la intervención, lo que la arruinó.  

A través de una historia en Instagram, Delight Lab acusó censura de Carabineros: "Sí, intervenimos con homenaje a poetas y sí, nos censuraron. Ahora todo Chile sabe quiénes fueron", afirmó el colectivo.

Desde Carabineros, en tanto, aseguraron que las proyecciones se hicieron "de forma esporádica" desde un edificio en Av. Vicuña Mackenna por cinco personas, quienes -según esta misma versión- apagaron las luces cuando los uniformados llegaron a verificar el procedimiento.

"Se informa a la comunidad, que apenas se tomó conocimiento de esta situación, se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita", informó la policía en su cuenta de Twitter. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter