Pescadores artesanales continúan manifestaciones y levantan barricadas en Talcahuano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El rubro exige que los tripulantes también sean beneficiados con el "Bono Alivio".

El tránsito se mantiene cortado en el acceso principal al Puerto San Vicente, terminal internacional.

Pescadores artesanales continúan manifestaciones y levantan barricadas en Talcahuano
 Diputado Daniel Nuñez.

Manifestación de pescadores artesanales en la región de Coquimbo.

Llévatelo:

Los pescadores artesanales de Talcahuano continuaron las manifestaciones del gremio mediante las que exigen ser beneficiados por el "Bono Alivio Pyme" y levantaron barricadas en el sector de San Vicente.

Por lo anterior mantienen el tránsito cortado afectando a la actividad portuaria, debido a que uno de los lugares donde se posicionaron es el acceso principal al Puerto San Vicente, uno de los terminales internacionales del país.

Se trata de 300 personas que llegaron al lugar de los hechos, exigiendo que los tripulantes también sean incorporados en el bono que, como está establecido, solo se entregará a los armadores.

Estas manifestaciones se han ido extendiendo por el país luego de que los pescadores artesanales del Maule protestaron por la misma exigencia en la jornada del pasado lunes.

También se registraron cortes de ruta en Antofagasta, donde pescadores y recolectores orilleros de la caleta Errázuriz bloquearon el acceso a la portada en la Ruta 1, y en Valparaíso donde se vivió una situación similar en el puerto San Antonio.

Además hubo manifestaciones en Coquimbo, a la altura de Tongoy, según compartió el diputado comunista del distrito número 5, Daniel Nuñez, quien aprovechó de llamar al Gobierno para que incluyan a los pescadores artesanales en el otorgamiento del bono.

El dirigente de los pescadores artesanales de Talcahuano David Castro explicó que la protesta es por el "bono Pyme que hizo el Estado y divulgó que era para todos los pescadores artesanales y resulta solamente que es para un 10%, que son los armadores y todo el resto quedó sin nada, entonces por eso salimos a la calle a manifestarnos pensando en los algueros, recolectores de orilla, buzos mariscadores y tripulantes".

Luciano Jara, dirigente de los pescadores artesanales de Penco, añadió que "hay más gente que trabaja con nosotros y nuestra lucha es para que sea para el bien de todos no solamente de un grupo".

GOBIERNO LES RECOMIENDA FORMALIZARSE MEDIANTE PROGRAMA SERCOTEC

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio explicó que los armadores ya acceden a los beneficios, pero los tripulantes son trabajadores informales, por lo que no entran en la categoría dentro de las Pymes que incluye el programa.

"Al ser informales no caben dentro de pyme porque no tienen iniciación de actividades de primera categoría. Entonces hay dos formas en las que se puede ayudar: primero todos ellos sí pueden recibir el IFE y la segunda es que a través de Sercotec hay un programa que se llama 'formalízate', en el cual también se les ha contactado de manera de que ellos puedan organizarse y tal como dice el nombre del programa formalizarse. Por tanto tener iniciación de actividades", explicó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter