Piñera anuncia "ley anti saqueos" y cita al Consejo de Seguridad Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cosena reúne a los líderes de los tres poderes del Estado, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y al contralor general de la República.

El Mandatario presentó, desde La Moneda, una "agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana".

Piñera anuncia
 ATON

El Mandatario dijo que también se buscará fortalecer el sistema de la inteligencia.

Llévatelo:

A casi tres semanas del estallido de la crisis social, el Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una "Agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", y una citación para esta misma tarde al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

La agenda del Mandatario contempla 10 puntos para fortalecer el combate a los desordenes públicos y la persecución de los delitos, además de abordar temas de inteligencia nacional.

En concreto, el jefe de Estado anunció en primer lugar un proyecto de ley "antisaqueos" para elevar las sanciones a este tipo de hechos, además de colocar discusión inmediata inmediata a un proyecto de ley "antiencapuchados" para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son cometidos por personas que se cubran el rostro.

Además, Piñera anunció que le dará urgencia a un proyecto para combatir delitos contra el orden público cometidos mediante barricadas o elementos que entorpezcan la libre circulación.

Asimismo, dijo que conformará un equipo especial de abogados para que interpongan querellas, colaborando con intendencias y gobernaciones, para perseguir los desordenes públicos.

En cuanto a las instituciones de orden y seguridad, Piñera anunció la creación de un equipo especial de Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa, mientras que también se aumentará "significativamente" la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y PDI.

También, el Mandatario dijo que reforzará,  a través de Carabineros y la PDI, la capacidad de los ciudadanos para realizar denuncias y perseguir a violentistas, vándalos.

Además, anunció un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad que va a regular y sancionará con mayor fuerza las figuras lesivas cometidas contra los funcionarios.

Por otro lado, se otorgará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia y se le colocará urgencia al proyecto para modernizar las Policías, que contempla una reorganización y un mejor resguardo de los DDHH y la probidad.

"Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria", dijo Piñera tras el anuncio de estas medidas.

"Un llamado, en estos tiempos difíciles, a todos los poderes del Estado, a todas las fuerzas políticas, a todas las personas que quieran colaborar, hoy es tiempo de unidad y también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y para eso no basta con la voluntad del Gobierno", añadió.

Citación del Cosena

Además de la bateria de medidas en torno a seguridad, Piñera hizo una sorpresiva convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), instancia que -después de la reforma constitucional de 2005- sólo había sido convocada en dos oportunidades.

El Cosena es un organismo que asesora al presidente de la República en materias vinculadas con la seguridad nacional: sólo puede ser convocado por el Jefe de Estado y, para llegar a acuerdos, requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros: los líderes de los tres poderes del Estado, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y el contralor general de la República.

En el actual momento, además de Piñera,  el organismo está compuesto por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los Comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la FACh, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el contralor general, Jorge Bermúdez.

"Esta tarde, a las 7 PM, en La Moneda, he convocado a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde están representados todos los poderes del Estado y donde también participan otras instituciones de la República, para poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social", detalló Piñera.

Asimismo, si el Presidente lo determina, también puedes estar presentes los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Defensa, Alberto Espina; de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; y de Economía, Lucas Palacios.

Críticas tras los anuncios presidenciales

Tras conocer estas medidas, el senado RN Manuel José Ossandón, uno de los mayores críticos del Gobierno en Chile Vamos, manifestó que "quién puede estar en contra de una agenda que recupere el orden público, es un tema relevante, pero dónde está la urgencia de la agenda social, de buscar la paz y la paz social".

El ex alcalde de Puente Alto también planteó que "nos estamos equivocando en las prioridades, una agenda de orden público sin una agenda verdadera de paz social no va a resolver el problema y puede generar más violencia".

A su vez, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, comentó que "Chile tiene una mala experiencia con la doctrina de seguridad nacional, es una pésima señal del Presidente convocar al Consejo de Seguridad Nacional".

"El Presidente cree que lo que está aconteciendo en Chile es sólo un problema de orden público y todavía no da una respuesta a las demandas sociales que está expresando la ciudadanía", agregó el ex vocero de Gobierno.

En tanto, el senador DC Francisco Huenchumilla expresó que "se equivoca el Presidente de la República con estas medidas de seguridad. Actualmente las policías tienen todas las facultades para restablecer el orden público y existe también una amplia legislación penal respecto de los posibles delitos que se puedan cometer en manifestaciones de esta naturaleza".

"El problema es político y eso es lo que tiene que entender el Presidente, la gente quiere saber cuál es su destino en este país", añadió el ex intendente de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter