Piñera cierra 2019 con 80% de desaprobación, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última consulta del año también reveló que el 94 por ciento de los chilenos cree necesaria una reforma a las pensiones.

El 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las movilizaciones continúen y 75 por ciento cree que el país va por mal camino.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Piñera cierra 2019 con 80% de desaprobación, según Cadem
 ATON

La aprobación a la gestión del Presidente se situó en un 11 por ciento, sin diferencias con respecto a la semana anterior.

Llévatelo:

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 11 por ciento, sin diferencias con respecto a la semana anterior, mientras que su desaprobación cayó un punto, al 80 por ciento, en la última encuesta del año de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo. 

El sondeo se hizo entre el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre, tras 10 semanas del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 25 muertos y miles de heridos.

En el estudio anterior, del 20 de diciembre, Piñera había obtenido un 11 por ciento de aprobación y un 81 por ciento de desaprobación. 

La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró esta semana un 12 por ciento de aprobación, un punto porcentual por debajo de la encuesta previa, y tuvo 79 por ciento de desaprobación (-1 pp). 

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sigue siendo la mejor valorada del equipo ministerial con un 39 por ciento de aprobación, pero con una pérdida consecutiva de popularidad en los últimos tres meses del año. Le sigue el titular de Hacienda, Ignacio Briones, con 38 por ciento de respaldo. 

Por el contrario, los peores calificados del gabinete son el ministro de Salud, Jaime Mañalich (13 por ciento), y su par de Educación, Marcela Cubillos (19 por ciento).

El 75% cree que el país va por mal camino

La medición también muestra que un 64 por ciento está a favor de que continúen las movilizaciones.

En la encuesta del 6 de diciembre pasado -última vez en que se midió ese apoyo- la cifra fue de 59 por ciento. Un 33 por ciento, en tanto, se manifiesta en contra (cinco puntos menos que el sondeo previo).

Sobre el rumbo del país, un 75 por ciento de los consultados cree que va "por mal camino", mientras que 19 por ciento considera que va bien encaminado.

En el aspecto económico, 92 por ciento estima que hay un estancamiento o retroceso y solo un 8 por ciento considera que hay progreso.

El 94% cree necesario una reforma a las AFP

Finalmente, 94 por ciento cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones, una de las demandas más sentidas por la ciudadanía. 

Creado en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema chileno acumula críticas por los bajos montos de las pensiones que paga a quienes se jubilan, aunque los afiliados cotizan mensualmente el 10 por ciento de sus salarios a las AFP, que acumulan fondos por varios cientos de millones de dólares.

Respecto al financiamiento del aumento de las pensiones 65 por ciento estima que se debe obtener de un "mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos".

En este contexto, 44 por ciento está a favor de que el 5 por ciento adicional a cargo del empleador vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 35 por ciento que se divida en un 3 por ciento a la cuenta individual y 2 por ciento a un fondo común solidario, y 17 por ciento piensa que debiese ir en su totalidad a un fondo común solidario.

Casi la mitad de los consultados (48 por ciento) dice que una "pensión digna" debería ser el 100 por ciento de su última remuneración.

La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 711 casos, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter