Polémica por ingreso de Carabineros a sede Inacap Concepción-Talcahuano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución remarcó que no solicitó la acción policial, criticada por alumnos por la abundancia de gas lacrimógeno.

Los uniformados defienden que respondieron ante el delito flagrante de individuos que les lanzaban piedras y otros objetos contundentes.

Polémica por ingreso de Carabineros a sede Inacap Concepción-Talcahuano
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Alumnos y autoridades de la sede de Inacap Concepción-Talcahuano cuestionaron este miércoles que Carabineros ingresó al recinto y lanzó gases lacrimógenos mientras se realizaban clases.

La institución uniformada respondió asegurando que su ingreso fue para detener a tres personas "por delito flagrante".

Los disturbios en Inacap se produjeron luego de que manifestantes que habían "tomado" la Autopista Concepción-Talcahuano huyeran al interior del recinto estudiantil mientras le lanzaban piedras a Carabineros.

Ante eso, los uniformados ingresaron para detener a tres personas acusadas de haber agredido al personal policial.

"Ataque directo"

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, señaló que el actuar de la policía uniformada respondió a que "se tuvieron que defender de un ataque directo tras recibir piedras y objetos contundetes".

Los uniformados tuvieron "que actuar ante el delito flagrante que se estaba efectuando. Se realizaron diferentes acciones preventivas, disuasivas, con el objeto de poder prevenir que se siguiera afectado la circulación vial y del transporte público, como asimismo evitar daño al personal uniformado, por lo cual hay tres detenidos", respaldó la autoridad local.

El mayor Ricardo Lauga, comisario subrogante de la Segunda Comisaría de Talcahuano, indicó que ante el "inminente peligro de daños a los vehículos que circulaban por el lugar y a lesiones que pudieran ser provocadas por manifestantes que lanzaban piedras, se tomó la decisión de entrar".

La policía tiene facultad legal para ingresar a los recintos estudiantiles y universitarios sin necesidad de autorización previa, si va a detener a quien estuviera cometiendo un delito flagrante.

Inacap anuncia acciones legales

Desde el Inacap Concepción-Talcahuano confirmaron que no solicitaron ingreso de Carabineros al campus y que iniciarán acciones legales por los hechos.

"Condenamos los graves hechos de violencia ocurridos hoy al interior de nuestra sede, mientras se desarrollaban las actividades académicas", señaló la institución en un comunicado.

"Iniciaremos todas las acciones que correspondan para esclarecer estos hechos", agregó, anunciando que las clases se suspenderán por toda esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter