Presidente de la Suprema manifestó su pesar por "la privación de la vida y la integridad" de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las máximas autoridades del Estado, Guillermo Silva también expresó su preocupación por la "alta tensión" entre manifestantes y Carabineros.

La crisis social y el proceso constituyente marcaron la ceremonia de inicio del año judicial y cuenta pública del máximo tribunal.

Presidente de la Suprema manifestó su pesar por
 ATON

Guillermo Silva también llamó a la clase política a buscar acuerdos.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestó, ante las más altas autoridades del Estado, su "pesar" por las pérdidas humanas y las personas que han sufrido afectaciones físicas y psíquicas en el marco de la crisis social que vive el país desde octubre pasado.

En su discurso de inauguración del año judicial y de cuenta pública, el magistrado expresó que "sentimos un profundo pesar por la situación que vive nuestro país, y en especial por la privación de la vida, la integridad física y psíquica que han sufrido chilenas y chilenos tras el denominado estallido social".

Apuntó también que en el máximo tribunal "nos causa preocupación la alta tensión existente entre quienes participan de las manifestaciones sociales y los agentes del Estado".

"Ceeo imprescindible hacer un llamado a los actores políticos y sociales a realizar un esfuerzo por escucharse recíprocamente, partir por aquello que exista acuerdo, pensar en lo que puede ser objeto de consenso y ceder posiciones donde sea necesario", dijo. 

El presidente del máximo tribunal resaltó además que pese al complejo momento que atraviesa el país, en Chile impera el Estado de derecho con un Poder Judicial "probo e independiente" que asegura los derechos de todas las personas, contribuyendo -subrayó- a fortalecer democracia y paz social.

Silva formuló esas palabras en una ceremonia que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Jaime Quinanta (PPD), la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Allí pidió a la clase política buscar consenso y ceder posiciones donde sea necesario.

También estuvo la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien valoró las preocupaciones manifestadas por Silva.

"Fue un muy buen discurso y un muy adecuado llamamiento", destacó, sobre todo –destacó- "por el hecho de que estaban todas las autoridades presentes; me parece buena la ocasión como para invitarlos a participar y a lograr acuerdos".

Respecto al proceso constituyente, Silva dijo que en el Poder Judicial están dispuestos a colaborar en los espacios que se abran en el camino a una eventual nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter