Presidente del Senado: Ha habido generalizada violación de derechos humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En eso hay una responsabilidad del Ejecutivo o de las policías", aseguró Jaime Quintana en Cooperativa.

El senador agregó que en las próximas horas se determinará "cuánto de ello es responsabilidad del ex ministro Chadwick", quien enfrenta acusación constitucional.

Presidente del Senado: Ha habido generalizada violación de derechos humanos
 ATON

"Los DDHH han sido vulnerados fuertemente y tal vez lo más afectado es nuestra imagen internacional durante estos meses", dijo Quintana.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró en El Diario de Cooperativa que en nuestro país "ha habido generalizada violación de derechos humanos" durante la crisis social que se extiende por más de 50 días, en lo cual apuntó que existe una "responsabilidad del Ejecutivo".

"Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente y tal vez lo más afectado es nuestra imagen internacional durante estos meses. Creo que ahí hay responsabilidad de órganos de seguridad, con todas las deficiencias y la fragilidad de la institución de Carabineros que hay que apoyarla fuertemente, pero claramente ha habido más que excesos", aseveró.

Frente a ello, el jefe de la corporación sostuvo que "ha habido por lo menos, si no sistemática, generalizada violación de derechos humanos. En eso hay una responsabilidad del Ejecutivo o de las policías".

"Cuánto de ello es responsabilidad del ex ministro (Andrés) Chadwick se va a determinar en las próximas horas", dijo Quintana, ya que este martes y mañana miércoles el Senado revisa la acusación constitucional contra el ex titular del Interior.

Ante este debate, el presidente del Senado sostuvo que en esta materia el voto de los parlamentarios debe ser "un voto en consciencia, pero el tema de los derechos humanos también son parte de esa consciencia que tenemos como país".

"No estoy diciendo con ello necesariamente que voy a aprobar la acusación, pero efectivamente sabemos que esta acusación está basada en el tema de derechos humanos. Va a ser un voto bien riguroso, aquí no hay un acuerdo ni de partido, ni de bancada ni de oposición", adelantó.

Quintana sostuvo que "si finalmente se demuestra en el transcurso de esta jornada o de la lectura de los dos capítulos de que hay responsabilidad directa del ex ministro Chadwick, no quepa ninguna duda que finalmente se va a aprobar la acusación en su contra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter