Prisión preventiva para capitán de Ejército imputado de muerte de Romario Veloz en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Oficial deberá cumplir medida cautelar en dependencias del Regimiento N°21 Coquimbo.

Militar fue formalizado por homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria.

Prisión preventiva para capitán de Ejército imputado de muerte de Romario Veloz en La Serena
 Poder Judicial

Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Llévatelo:

Este lunes concluyó la audiencia de formalización contra el capitán de Ejército José Faúndez, a quien se le imputan los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019 en las inmediaciones del terminal de buses de La Serena y que dejaron como consecuencia la muerte del joven ecuatoriano Romario Veloz.

El magistrado Roberto Gahona dejó a Faúndez sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, ya que "la libertad del imputado se erige como peligrosa para la seguridad de la sociedad, puesto que los hechos acaecidos desembocaron en un resultado lesivo que afectó bienes jurídicos de interés para la sociedad, el bien jurídico de la vida humana y la integridad física".

Mery Cortés, madre de Romario Veloz, quien falleció ese domingo tras recibir un disparo en el cuello, se mostró satisfecha con la medida cautelar fijada por el magistrado y adelantó que Faúndez, una vez terminado el juicio, quedará privado de libertad, pero no en dependencia militares.

"Porque estos siempre, que son dueños del poder, tienden a invisibilizar a la clase baja. Entonces se confiaron y dijeron 'ésta es negra, extranjera y pobre. Qué va a hacer esta pobre mujer contra nosotros'. Pero no, pues. Acá estamos. Cuatro meses dieron de investigación y te lo doy firmado en cuatro meses ese tipo se va a ir preso”, dijo Cortés.

Por su parte, la ex pareja de Veloz, Francesca Escudero, manifestó que esta cautelar "es el comienzo de un nuevo orden de justicia", pues sigue pendiente "determinar también quién fue el autor, quién apretó el gatillo, porque obviamente que sabemos quién dio la orden. y está más que claro en base a los videos y todo lo que se dio en estos tres días de audiencia".

El juez del Juzgado de Garantía de La Serena ordenó que Faúndez ingresara a dependencias del Regimiento N°21 Coquimbo para cumplir la medida cautelar. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter