Protesta en estación del Metro por alza de tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en la estación Los Héroes.

Cinco personas fueron detenidas.

Protesta en estación del Metro por alza de tarifas
 @fuentescecereu

"No más abusos en el Metro", piden los usuarios.

Llévatelo:

Un grupo de usuarios se tomaron por cerca de una hora la estación del Metro Los Héroes en protesta por las recientes alzas de las tarifas del tren capitalino y del Transantiago.

Personal de FF.EE. de Carabineros intervino en el lugar para retirar a los cerca de 35 manifestantes, mientras que se cerró temporalmente el acceso norponiente a la estación de Línea 1.

"No más abusos en el Metro", piden los usuarios, cinco de los cuales fueron detenidos por desórdenes públicos.

"Que el Estado ya se deje de estafar a los trabajadores y estudiantes de Chile por este abuso de poder al subir los pasajes. Es un abuso, el Gobierno ya no toma en cuenta a la ciudadanía, se discrimina a la clase trabajadora y a los estudiantes", expresó uno de los manifestantes.

A través de un panfleto, expresaban que "llegó la hora de terminar con los abusos que hemos vivido durante años. ¿Qué te parece pagar 42 mil pesos mensuales, equivalentes al 23,3 por ciento del sueldo mínimo, por uno de los peores servicios de este país?". 

Usuarios de la red social Twitter realizaron un llamado a protestar este sábado a las 10:30 horas en Plaza Italia por el aumento en las tarifas.

Balance de Carabineros

Tras la protesta, Carabineros explicó que realizaron un operativo en la estación tras una llamada de Metro.

El comandante Héctor Álvarez indicó que "se procedió conforme a los protocolos y en estos momentos hay cinco personas detenidas que van a ser trasladadas a la Tercera Comisaría. Con gritos y no permitían el acceso de las personas y por la misma razón la empresa Metro tuvo que cerrar los accesos del costado norte de la estación y restringir los otros accesos".

"Carabineros de Chile tiene una comisaría Metro, la cual trabaja constantemente en todas las líneas del Metro y lo reforzamos con personal territorial, y en este caso también intervino personal de Fuerzas Especiales para detener a las cerca de 25 personas que entraron al sector de los andenes", añadió.

"La gente se siente abusada"

En tanto, para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, el Gobierno tiene que transparentar las acciones del panel de expertos.

"La gente se siente abusada. Nosotros estamos hablando hoy que coinciden una proyección de alza de la luz eléctrica, un alza del Metro y eso sucede cuando se toman medidas que las personas no entienden. En este caso, el Panel de Expertos que va y decide estas alzas que, en definitiva, no hay representantes del sector y los usuarios que puedan realmente avalar este tipo de alzas, más allá de que los técnicos puedan tener o no la razón", manifestó.

Metro de Santiago no se refirió a la protesta convocada por las redes sociales y que los manifestantes no descartan repetir.

Imagen foto_00000014
(Foto: Jean Claude Penjean, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter