Protestas en Ñuble: 19 personas detenidas y el INDH reporta denuncias por abuso policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los principales desmanes se produjeron en el centro de Chillán con destrozos de vidrios a edificios.

Protestas en Ñuble: 19 personas detenidas y el INDH reporta denuncias por abuso policial
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El general de zona señaló que el actuar de Carabineros es grabado y se ajusta a protocolos, no obstante, se verifican si hay denuncias de hechos puntuales.

Llévatelo:

Carabineros confirmó que durante las manifestaciones del martes en la Región de Ñuble fueron detenidas 19 personas, en su mayoría en la ciudad de Chillán.

Los principales desmanes se produjeron en el centro de la capital regional con destrozos de vidrios a edificios, el lanzamiento de piedras y elementos contundentes a Carabineros.

El general de zona, Mario Sepúlveda, señaló que "hubo daños a la propiedad pública y privada, a raíz de pedradas y lanzamiento de elementos contundentes, por lo cual se detuvieron 14 personas en Chillán, pero además otras cuatro en San Carlos y una en Quirihue".

Desde el INDH, su director regional Daniel Concha detalló que se recibieron denuncias contra Carabineros por supuestas faltas en la aplicación de sus protocolos.

"Lanzaron varias bombas lacrimógenas en una manifestación donde había niños y familias en avenida Argentina con Gamero, además un manifestante resultó lesionado porque una moto pasó sobre su pierna", precisó el observador.

Durante la jornada además destacó la detención de un sujeto en el interior del Hotel Chillán Sur, quien fue sacado por un piquete desde una habitación. Según Carabineros, había participado en disturbios y cuando huían se había escondido en dicho lugar.

Sin embargo, pasajeros que se hospedaban en el mismo recinto señalaron que se llevaron detenida a la persona equivocada, ya que "se trataba del miembro de una cuadrilla de obreros de Paine que están trabajando en el terreno donde se construirá el nuevo hospital regional, que ayer se encontraba descansando en su habitación, cuando carabineros ingresó y se lo llevó".

El general Mario Sepúlveda señaló que "todas las actuaciones de Carabineros están grabadas, por lo tanto actuamos en base a protocolos que se están aplicando. No obstante vamos a verificar cuales fueron dichas situaciones".

Imagen foto_00000019 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter