Protestas en Tiltil: Sabotearon línea férrea para impedir transporte de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación provocó daños en seis metros de rieles.

Protestas en Tiltil: Sabotearon línea férrea para impedir transporte de basura
 ATON (Archivo)

El incidente ocurrió en la ruta G-16 a la altura del kilómetro 55.

Llévatelo:

Vecinos del Tiltil realizaron una protesta durante la madrugada de este lunes, manifestación que dejó daños en un sector de la línea férrea.

La situación generó que los trenes que transportan la basura domiciliaria hacia KDM, relleno sanitario en Loma Los Colorados, no pudiera ser entregada durante las primeras horas de esta jornada, lo que fue considerado como un acto de sabotaje.

El incidente ocurrió en la ruta G-16 a la altura del kilómetro 55, sector en el que se dañaron seis metros de vía.

La situación fue advertida por uno de los maquinistas del tren que se acercaba, lo que permitió que se pudiera detener antes de pasar por el sector afectado, lo que habría generado un descarrilamiento. 

"El riel estaba abajo del puente, quiere decir que la gente lo sacó y lo tiró, por lo que tienen que haber sido unas ocho personas. (...) Gracias a dios el maquinista frenó a tiempo o el tren se habría volcado", dijo un trabajador.

Tanto la empresa como EFE gestionaron los trabajos de reparación del riel y el tránsito ferroviario estuvo interrumpido por tres horas.

Carabineros: Se pudo causar una desgracia mayor

El mayor Rodrigo Soto, comisario de la 59 Comisaría de Lampa, detalló que tras el incidente, "se produjo inmediatamente un corte parcial del tránsito del tren con la basura domiciliaria hacia la localidad de Montenegro".

"Una de las hipótesis claramente es un grupo organizado que se concertó para hacer esto y sacar el riel desde su base. El peligro es latente, es inminente. Cuando uno saca un riel inmediatamente el tránsito de este es impedido, inclusive podría causar hasta una volcadura del mismo y una desgracia mayor", advirtió. 

EFE interpondrá las denuncias correspondientes

A través de un comunicado de prensa, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que "interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía", con el objetivo de esclarecer las causas de este incidente.

En el primer punto del comunicado, la compañía detalló que "a las 03:30 de esta madrugada se vio interrumpido el tránsito de carga en el kilómetro 50,5 de la zona norte de la red, correspondiente al tramo Rungue-Tiltil, producto de barricadas y daños en la vía".

"El incidente afectó a un tren de la empresa Fepasa que transportaba residuos domiciliarios hacia la planta Los Colorados de KDM, en la comuna de Tiltil", añadió la firma.

Respecto a los trabajos de reparación de la vía, EFE declaró que "el tráfico ferroviario fue restablecido a las 06:30, luego de realizar las reparaciones e inspecciones de seguridad que establecen los protocolos de la empresa".

"EFE interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y continuará trabajando en coordinación con Carabineros y autoridades locales y regionales, con el fin de esclarecer las causas del incidente", concluye el comunicado de prensa.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter