Providencia: Funcionaria demandó al municipio por obligarla a infiltrarse en la "primera línea" de las protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la ex inspectora municipal Evelyn Quezada, ella y otros trabajadores recibieron órdenes de investigar "cómo se organizaban" en Plaza Baquedano.

Los reportes supuestamente se realizaron a través de un grupo de WhatsApp.

Providencia: Funcionaria demandó al municipio por obligarla a infiltrarse en la
 ATON

Los manifestantes, tras el estallido social, renombraron este lugar como Plaza de la Dignidad.

Llévatelo:

Una ex inspectora municipal de Providencia demandó al municipio que lidera Evelyn Matthei (UDI) acusando que la obligaron a ella y otros funcionarios a infiltrarse en la denominada "primera línea" de las protestas en la Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones en Santiago.

Según reveló un reportaje de El Desconcierto, la demandante, Evelyn Quezada, acusa que recibió la orden de introducirse furtivamente en las protestas el 19 de noviembre, un mes después del estallido de la crisis social, por parte de quien era su jefe directo, Felipe Frez, encargado de planificación del municipio.

La mujer contó al mencionado medio que pese a que intentó negarse, la directora de fiscalización de la municipalidad, María Ivonne Johansen, le replicó que "tenía que jugármela, demostrar que hacía bien esta pega y que considerara que mi contrato acababa pronto".

Quezada llevaba siete años trabajando bajo la modalidad de "contrata"

En busca de "quién era el líder de los encapuchados"

En su denuncia, la "infiltrada municipal" detalla que fue enviada "a distintas zonas que fueran foco central de la contingencia nacional, principalmente Plaza Baquedano", e indica que en el primer día tuvo que caminar desde la estación Tobalaba del Metro hasta la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada al centro de la Plaza Italia, para observar a los vendedores ambulantes, personas en situación de calle y a los manifestantes. Estaba junto a dos compañeros de trabajo que también estaban infiltrados y los tres tomaron nota de lo que sucedía.

La información que recopilaron supuestamente fue traspasada a sus monitores, aunque Quezada asegura que también "iba directo a la alcaldesa Evelyn Matthei".

La demandante relató que, posteriormente, la investigación se centró en la "primera línea" y que para ello utilizaban una estrategia de "camuflaje".

El objetivo: "Recabar información de cómo se organizaban, quién era el líder de los encapuchados, para cuándo se programaba la siguiente marcha, la cantidad de vendedores ambulantes, quiénes vendían drogas, si eran estudiantes o no, si eran flaites, si andaban con banderas, si vivían en la calle, todo servía", dijo Quezada.

"Yo iba con jeans, el pelo amarrado, me sacaba los aros y jockey. Súper desarreglada, se suponía que así se vestían los encapuchados. Uno de mis compañeros iba con la camiseta del Colo (...) Nos recomendaron hablar medio flaite, con garabatos y mostrando ser chora", detalló. 

Según la mujer, los reportes se realizaban en tiempo real a través de un grupo de WhatsApp denominado "Planificación" y que tenía como foto de perfil al "Negro Matapacos", el icónico perro callejero que se hizo famoso durante las protestas de 2011 por atacar a agentes policiales y que se ha convertido en un símbolo nacional de rebeldía.

Una de las supuestas conversaciones que consigna El Desconcierto, del 4 de diciembre pasado, señala a Felipe Frez pidiendo a sus trabajadores "revisar casas que tengan algo para ayudar a los manifestantes y enviar direcciones. Confirmar si los vendedores son extranjeros o no" (sic).

Denuncia vulneración de derechos fundamentales

Quezada asegura que, como los resultados de sus investigaciones fueron aplaudidos en el municipio, Frez le pidió que estuviera de punto fijo en la plaza, en horario de oficina, a veces incluso hasta las 20:00 horas.

"No podía siquiera ir al baño o a colación, nos alimentábamos de puras sopaipillas que vendían en la calle", expuso, denunciando que, incluso, le dio pielonefritis, un tipo de infección de las vías urinarias. 

Finalmente, colapsó a las dos semanas de iniciado su trabajo de espionaje. Terminó con una licencia por estrés y se autodespidió el 24 de diciembre.

Actualmente, la denuncia por vulneración de derechos fundamentales, despido indirecto y cobro de prestaciones laborales se tramita en el Tribunal del Trabajo de Santiago, y la audiencia preparatoria está programada para el 18 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter