Pymes de la Región de Coquimbo cifran en 2.000 millones de pesos los daños sufridos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

Un total de 229 empresas reportaron destrozos en infraestructura o pérdida de mercadería.

Pymes de la Región de Coquimbo cifran en 2.000 millones de pesos los daños sufridos
 Cedida

Muchas de estas pymes tienen entre cinco y 40 trabajadores.

Llévatelo:

A través de una plataforma virtual del Ministerio de Economía, 229 pymes de la Región de Coquimbo informaron haber sufrieron daños en su infraestructura o pérdida de mercadería producto de saqueos ocurridos durante las movilizaciones sociales.

La información fue entregada por los propios empresarios, quienes ingresaron sus datos entre los días 24 y 31 de octubre, con los que detallaron daños y/o pérdidas que sufrieron.

La intendenta Lucía Pinto indicó que "se ha afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los 2.000 millones de pesos".

En promedio, cada una de estas empresas -que tienen entre cinco y 40 trabajadores- tuvo daños que superan los siete millones de pesos y los sectores más afectados fueron el comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía.

Ante este escenario el Ejecutivo indicó que se implementará una batería de medidas de apoyo a través de Sercotec, Corfo y el Ministerio de Economía. Entre éstas, dijo Pinto, habrá un programa de subsidios de hasta 6 millones de pesos para que las pymes puedan invertir en activos y capital de trabajo.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, indicó que existe una coordinación con la banca "para que entreguen flexibilidad y estén conscientes con la situación país. También habrá flexibilidades desde Impuestos Internos para dar facilidades en materia tributaria".

De las 229 pymes afectadas en la Región de Coquimbo, solo el 23 por ciento tiene seguros comprometidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter