Revelan que informe Big Data del Gobierno fue hecho por empresa española

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, cuya autoría era desconocida, fue realizado por Alto Data Analytics y derivado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Dicho informe fue entregado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Revelan que informe Big Data del Gobierno fue hecho por empresa española
 ATON

El informe analizó 60 millones de comentarios de cinco millones de usuarios de redes sociales.

Llévatelo:

El polémico informe Big Data del Gobierno realizado en el marco de la crisis social fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics y derivado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El informe, cuya autoría era desconocida hasta el momento, fue entregado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al fiscal nacional, Jorge Abbott, el pasado 19 de diciembre y señalaba a Mon Laferte, Claudio Bravo, Gary Medel y fanáticos del K-Pop como los principales instigadores de las manifestaciones. 

Según publicó este martes La Tercera, el documento no tiene firma, sin embargo, se confirmó que fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics -que opera en Madrid, Washington y Sao Paulo- y entregado a la ANI.

El dueño de la firma, Alejandro Romero, explicó al periódico español El País, en 2018, que el big data era utilizado "para el análisis de la opinión pública y elabora informes de inteligencia económica para el sector privado".

Además, sostuvo que Alto Data Analytics trabaja con "un software que adquiere información de la esfera pública, entendida de forma muy amplia, no sólo redes sociales", sumando "fuentes adicionales de información, por ejemplo, noticias y comentarios de los lectores, información del BOE (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado español), del Senado de EE.UU., bases de datos de Wikipedia, incluso dark web".

El cuestionado informe analizó cerca de 60 millones de comentarios de cinco millones de usuarios de redes sociales y apuntaba a medios extranjeros como Actualidad RT y la cadena venezolana TeleSur, seguido de figuras del kichenrismo en Argentina, el cantante español Ismael Serrano, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter