Ricardo Lagos pide una nueva Constitución, construida "desde abajo hacia arriba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dijo que la crisis actual es "gravísima y su prolongación dice que el tiempo se agota".

Abogó por una "austeridad en la palabra" de los líderes políticos, junto con "audacia para abrir las compuertas a una real participación ciudadana".

Ricardo Lagos pide una nueva Constitución, construida

Lagos emprendió en su Gobierno una serie de reformas constitucionales, centradas en eliminar los "enclaves autoritarios". En 2005 le puso su firma a la Carta Magna, reemplazando a la de Pinochet.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se pronunció públicamente a favor de una nueva Constitución, construida "desde abajo hacia arriba", con "real participación ciudadana", como mecanismo para superar la actual crisis social y recuperar la convivencia entre los chilenos.

"La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima. Su prolongación durante 27 días nos dice que el tiempo se agota", reflexionó Lagos mediante un mensaje escrito y en video, en el que llamó a la política a "dar respuestas concretas" y condenó la violación de los derechos humanos y la "gran violencia" en las calles como hechos "inaceptables".

"Así no se construye un país. Es necesario salir pronto de la actual situación, recuperar una convivencia serena y pacífica que permita responder a las justas demandas sociales que han desatado esta crisis; buscar un cauce para que las demandas planteadas encuentren respuestas y que se recupere la confianza por parte de la sociedad en sus instituciones", afirmó Lagos.

"Una crisis del Estado en su conjunto"

El ex Mandatario contó que ha conversado sobre el tema, en forma privada, con el Presidente Sebastián Piñera, a quien pidió "reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto".

"Generar una nueva Constitución se ha transformado, con demasiada tardanza, en una necesidad urgente. ¿Cuántos años se exigió cambiarla radicalmente? Tiene que ser una Constitución nueva, que tenga un peso real y simbólico, la que envuelva las transformaciones enunciadas y logre un país más justo, que avance hacia una democracia capaz de combinar la libertad con la igualdad y una prosperidad extendida. (...) Debe establecerse desde abajo hacia arriba, debe nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado", reflexionó Lagos, que recomendó "austeridad en la palabra" de las autoridades y "audacia para abrir las compuertas a una real participación ciudadana".

"Para superar la actual situación se requiere dejar de lado todos los protagonismos, cualquiera que sea y todo cálculo pequeño en la acción política. Es necesario escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas que sean la base de un entendimiento nacional, diseñando por muchas y diversas voces, entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales. De manera tal que ellas sean la base de un cambio propicio y pacífico, democrático y abierto, que no ponga en peligro nuestra continuidad institucional", continuó el ex Presidente.

"Escuchando a los ciudadanos de todo el país con respeto y mentes abiertas,
construiremos una sociedad en la que todos nos sintamos representados y seamos iguales en dignidad", planteó.

"Enfrentar la violencia"

"Este es el desafío que tenemos por delante, porque son las instituciones del Estado las que tienen que dar las respuestas escuchando a la ciudadanía. Pero, con esa misma fuerza, digo que tenemos que ser capaces de dar respuesta al tema de hoy. Lo que dijo anoche el Presidente de la República va en el camino correcto. Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la injusticia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones. Ese nuevo pacto que tiene que emerger, debe cubrir las tremendas insatisfacciones de la sociedad chilena. Hagámoslo con el desinterés de los que queremos lograr acuerdos, entendiendo que muchas veces no serán satisfechas la totalidad de las aspiraciones de cada uno", invitó.

Lagos finalizó llamando a "poner manos a la obra". Dijo que "para promulgar una nueva Constitución tenemos que atrevernos a dar los pasos indispensables para ello (...) Estamos a tiempo para cambiar la forma de hacer las cosas, que evite la prolongación de este desencuentro entre los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter