SAMU denuncia que actuar de Carabineros dificultó la reanimación del fallecido en Plaza Italia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se acusa que Fuerzas Especiales activó el carro lanzaaguas y disparado gases lacrimógenos y armas antidisturbios a la llegada de la ambulancia.

Además, acusan que una de sus funcionarias resultó herida en una pierna por los balines de los uniformados.

SAMU denuncia que actuar de Carabineros dificultó la reanimación del fallecido en Plaza Italia
 ATON (Referencial)

"Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios", remarcó el SAMU.

Llévatelo:

Las Asociaciones del Servicio de Atención Médica de Urgencias Metropolitano (SAMU) denunciaron que el actuar de Fuerzas Especiales entorpeció la reanimación del hombre de 29 años que murió tras sufrir un paro cardíaco en Plaza Italia la noche de este viernes.

Un comunicado compartido por el Colegio Médico detalla que, a la llegada de la ambulancia a ese sector, "el equipo médico y primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios".

"Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena", añade el escrito.

Asimismo, el SAMU acusó que una de las funcionarias que reanimaba al joven resultó herida en una pierna por balines disparados por FFEE, hecho del que tienen registro audiovisual, además de la constatación de lesiones correspondiente.

"Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios", puntualizaron.

"Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud", concluye el documento.

De acuerdo a uno de los funcionarios del SAMU, "la patología que el paciente tenía es grave, con un riesgo de mortalidad muy elevado, una sobrevida muy baja. De todas maneras, y hay estadísticas y estudios científicos que lo demuestran, cada minuto que yo demoro esa atención, disminuye en un 10 por ciento la sobrevida".

La entidad ya ingresó la denuncia al Ministerio Público, e interpuso un recurso de protección por la lesión de su funcionaria.

Colegio Médico advierte posibles acusaciones internacionales

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que junto a trabajadores de la salud, usuarios y pacientes planean acusaciones internacionales "para que pedir que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

"Recordemos que Chile suscribe también a acuerdos internacionales, que desde el propio Acuerdo de Ginebra sanciona como crímenes de lesa humanidad limitar la atención en salud a cualquier persona, hasta en situaciones de guerra", puntualizó.

Siches también hizo un llamado al general director de Carabineros, Mario Rozas, a responder "¿en qué protocolo está dispararle al personal de salud?".

"Eso está absolutamente fuera de los márgenes, y si Carabineros de Chile no lo tiene absolutamente claro, creo que la institución lo tiene que revisar", remarcó.

Además de volver a pedir a Carabineros que cese el uso de perdigones y balines, exigió que las policías y otras fuerzas del Estado no limiten la asistencia médica "a ningún ciudadano del país, y vamos a estar denunciando a nuestro país si esa acción se vuelve a repetir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter