Senado inició una mesa de trabajo para ayudar a las víctimas de violación de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Es inaceptable que en una democracia ocurra esta represión y violación a personas que legítimamente se movilizan”, criticó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

También anunció que "queremos hacer una ley general de reparación con el propósito de que esto nunca más se repita”.

Senado inició una mesa de trabajo para ayudar a las víctimas de violación de DDHH
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció este viernes que la mesa del Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta iniciaron un trabajo en conjunto "con el proposito de constribuir a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violación de los derechos humanos" durante el estallido social.

"Es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en una democracia ocurra esta represión y violación a personas que legítimamente se movilizan en la protesta social", criticó Muñoz.

Es debido a esto que la líder del Senado aseguró que "queremos hacernos cargos de recoger en una memoria histórica, en un texto, todo los testimonios que como Comisión de Derechos Humanos recibimos el año pasado en todas las múltiples sesiones organizadas".

"Queremos hacer una ley general de reparación"

Según la parlamentaria, con este trabajo se busca "entregar al país este testimonio, hacernos cargo también de medidas de reparación, contribuyendo de cara a la Ley de Presupuesto 2021 a tener los recursos necesarios para que el programa Prais se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves en su situación física y también psicológica".

"Queremos hacer una ley general de reparación con el propósito de que esto nunca más se repita. Aquí no podemos seguir soportando una cultura que no respeta los derechos humanos", puntualizó.

Finalmente comentó que "esa será nuestra contribución: queremos un relato de toda nuestra sociedad que se haga cargo que nunca más en Chile puedan suceder este tipo de violaciones a los derechos humanos, menos aún en una democracia que nos costó tanto conquistar y reconstruir".

En una reunión que sostuvo el Presidente Piñera este vierners junto a los ex mandatarios, Eduardo Frei y Ricargo Lagos, instancia en la que se conversó respecto a la condena a la violencia, el proceso constituyente y la pandemia.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio detalló que la conversación tuvo que ver "con los valores democráticos, ad portas de un Plebiscito tan importante para nuestro país, ese es el tenor de la conversación, hay una línea común y esa línea común es la importancia de valorar la democracia como la fórmula de solución de nuestras controversias, que la violencia no es el camino, es la paz, el entendimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter