Senador RD pide al Gobierno una propuesta "más contundente" que incluya condonación del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ignacio Latorre cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que en el Frente Amplio no están disponibles para "una 'agenda social' con letra chica".

Agrupación de adultos mayores criticó que el preacuerdo del Ejecutivo con la oposición sobre el Presupuesto "deja de lado" a la clase media.

Senador RD pide al Gobierno una propuesta
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) llamó al Gobierno a que impulse una propuesta "más contundente" y tendiente a condonar deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El parlamentario planteó que en su sector esperan un proyecto más concreto al respecto, luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lograra un "marco de entendimiento" con la oposición respecto a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2020, en el cual, entre varios puntos, acordaron "avanzar en reprogramar las deudas de los deudores morosos del sistema de Crédito con Aval del Estado".

En específico, dicho punto apunta a la condonación de las multas a los deudores del crédito y plantea la posibilidad de reprogramar el pago de las cuotas con una tasa de interés del 2 por ciento.

Latorre expuso que la postura del Frente Amplio está por "una propuesta que involucre a mediano y largo plazo una condonación, y eso tiene que ser una propuesta más contundente", por lo que, advirtió, "no estamos disponibles para una 'agenda social' con letra chica".

"Mientras no esté eso, nosotros vamos a tramitar el proyecto de despenalización" de la deuda estudiantil, que presentó ayer con un grupo transversal de parlamentarios, que van desde su sector hasta Chile Vamos.

El preacuerdo del Gobierno con la oposición "no va a solucionar en nada el problema social que tiene más de un millón de personas que hoy día tienen el CAE, ni tampoco se hace cargo del otro millón de personas que se tuvieron que endeudar con el crédito Corfo, el Fondo Solidario", fustigó Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa.

"Me parece que es un cambio desde la mala voluntad que se tuvo a una actitud menos hostil, los excedentes de los fondos no representan mayor gasto público, esa una buena noticia", valoró el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, pero sostuvo que "tampoco es una solución que corrija el diseño defectuoso que tiene la política de gratuidad".

Organización de adultos mayores critica que "la clase media queda fuera"

El "marco de entendimiento" alcanzado con la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso, que se discutió hasta cerca de las 06:00 horas de hoy, considera 18 puntos de acuerdo que destraban con la oposición el proyecto del erario público, que ya llega a casi 75 mil millones de dólares -aumento del 1,9 por ciento-. Si bien el preacuerdo es transversal, el diputado RD Giorgio Jackson se abstuvo de firmarlo: aunque reconoció que hay avances, sostuvo que no es suficiente para dar una "señal potente" de un cambio de enfoque del Presupuesto 2020.

El ministro Briones subrayó que "la gracia de los acuerdos es que como su nombre lo indica, son acuerdos, que por definición implica que ambas partes ceden. Para muchos lo logrado será poco, para otros tantos será mucho y eso siempre va a ocurrir, lo importante es que tenemos un acuerdo, tenemos una palabra empeñada de honrar ese acuerdo, ese marco de entendimiento, para eso trabajamos intensamente y estoy seguro que las fuerzas de la oposición así lo va a respetar".

El preacuerdo también contempla el anunciado aumento del 20 por ciento en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario, así como una rebaja del 20 por ciento en la tarifa del transporte público para los adultos mayores pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población: "Empieza una discusión y una propuesta concreta, es una beneficio que alcanza a casi un millón y medio de personas", resaltó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sin embargo, Hugo Guiñez, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, cuestionó que "al resto de nosotros, la gente de clase media por clasificar de alguna manera, quedamos fuera de eso y no quedamos conformes porque tampoco se nos ha escuchado lo que hemos pedido desde siempre".

"Hay una serie de cosas que nos podrían servir, como que nos bajaran los remedios, que pudiéramos tener una mejor atención, que nos bajaran los impuestos, el transporte para nosotros es un tremendo problema, pero es insuficiente porque es solamente para algunas personas", explicó.

Colegio Médico pide rechazar partida de Salud

Mientras tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió rechazar la partida de salud que aumenta en 318 pesos el financiamiento per cápita de pacientes en la atención primaria.

"Hoy día estamos pidiendo cuatro puntos y particularmente haciendo solicitudes en materia de Presupuesto, que no fueron contempladas en este acuerdo. Esperamos que en el transcurso de las próximas horas los parlamentarios rechacen el Presupuesto 2020 y el gobierno se abra a hacer modificaciones más sustantivas en materia de salud que las presentadas a la fecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter