Tercera noche consecutiva de incidentes y denuncias de represión policial en Pudahuel Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los enfrentamientos nuevamente se han concentrado, principalmente, en Avenida Laguna Sur.

Los habitantes apuntan al uso escopetas antidisturbios, carros lanza gases, carros lanza aguas y lacrimógenas en sectores residenciales.

Tercera noche consecutiva de incidentes y denuncias de represión policial en Pudahuel Sur
 Twitter: @drojash_
Llévatelo:

Una nueva jornada de enfrentamientos entre civiles y funcionarios de Carabineros se ha extendido hasta esta madrugada en Pudahuel Sur tras las manifestaciones del jueves por la tarde.

Los incidentes, que se registraron por tercera noche consecutiva, se concentraron principalmente en Avenida Laguna Sur.

Según el informe preliminar de Carabineros, hay seis detenidos (algunos por ordenes de detención vigente, porte de armas o infracción a la ley de drogas).

Vecinos de Pudahuel Sur denunciaron a través de diferentes registros el actuar desmedido de la institución policial para disuadir a los manifestantes, dando cuenta de uso escopetas antidisturbios, carros lanza gases, carros lanza aguas y lanzamiento de bombas lacrimógenas en sectores residenciales. 

"Vivo a media cuadra de lo que se podría denominar a la 'zona cero' de Pudahuel Sur, cerca de la (55a) Comisaría Cabo Vera, y se escuchan disparos de lacrimógenas, bastantes enfrentamientos que empezaron cerca de la 7 de la tarde y no se han detenido", describió vía telefónica a Cooperativa uno de los habitantes identificado como Cristián.

"No sé si los canales de televisión han podido mostrar la gran cantidad de gas lacrimógeno que nos han tirado a los vecinos, que es de una manera impresionante", señaló el residente pudahuelino, agregando que algunas de las bombas "están cayendo en los techos de plásticos que hay en los patios".

"La cifra de heridos que dijeron que se dieron anoche fueron dos, pero personalmente vi más de 15 personas heridas con disparos de perdigones", denunció el vecino, haciendo alusión a la anterior jornada. 

Desde Carabineros admitieron que recibieron reportes de civiles lesionados, que fueron trasladados hasta el SAPU del Consultorio Gustavo Molina, aunque hasta el momento se desconoce el carácter de sus lesiones.

En la institución policial que por el momento no registra funcionarios lesionados en los disturbios, a diferencia de la noche anterior, cuando un pitonero de Fuerzas Especiales recibió un disparo en el codo en la intersección de Laguna Sur y Oceanía. 

Las protestas estallaron el martes luego de que una patrulla policial atropellara un joven en medio del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De ahí en más el conflicto entre los manifestantes y los uniformados ha escalado. 

"Naturalmente (el atropello fuera del Colegio Santiago de Pudahuel Sur) es un gatillante para que el nivel de violencia aumente", reconoció la madrugada del miércoles el mayor Felipe Rosenberg, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter